América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición brasileña pide investigar al presidente por atacar urnas electrónicas

© Sputnik / Joan RoyoTrabajadores electorales preparan las urnas electrónicas en Brasil para las elecciones municipales del domingo (archivo)
Trabajadores electorales preparan las urnas electrónicas en Brasil para las elecciones municipales del domingo (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Spuntik) — Diversos diputados de partidos de la oposición al Gobierno brasileño presentaron una petición para que el Tribunal Supremo Federal autorice que se investigue al presidente, Jair Bolsonaro, por atacar públicamente las urnas electrónicas en una reunión con embajadores extranjeros.
Los diputados creen que Bolsonaro incurrió en "la práctica de uno de los llamados delitos de lesa patria o de traición contra su pueblo" y quieren encuadrarlo en el crimen de "abolición violenta del Estado Democrático de Derecho", que prevé una pena de cuatro a ocho años de cárcel.
También subrayan que al hablar en nombre de las Fuerzas Armadas, el presidente amenazó con restringir la independencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), la corte que organiza las elecciones, y con imponer su voluntad en los comicios de 2022.
Además, critican que Bolsonaro usara la estructura del Palacio del Planalto (sede del Gobierno) y órganos públicos del poder ejecutivo, como la TV Brasil, para retransmitir en vivo un discurso con "un nuevo y absolutamente infundado ataque" al sistema de voto electrónico, que funciona en Brasil desde 1996 sin ningún indicio de problemas.
Elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2022
América Latina
El número de electores crece y más de 156 millones de brasileños podrán votar este año
En la reunión con embajadores, Bolsonaro volvió a realizar acusaciones infundadas de que las urnas electrónicas (el sistema de voto que se usa en Brasil) no serían seguras, y lanzó dudas sobre la celebración de las elecciones presidenciales de octubre si no se cambian las actuales circunstancias.
El líder ultraderechista aparece como derrotado en todas las encuestas de opinión divulgadas hasta la fecha, donde le supera con amplia ventaja el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала