- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El tamaño importa: Uruguay quiere una ley de talles que represente la diversidad corporal

© Foto : Pixabay/Markus Spiske Tienda de ropa - imagen referencial
Tienda de ropa - imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — "Querete como sos", "Acéptate" o "No dejes que nadie opine sobre tu cuerpo" son algunas de las premisas cada vez más presentes en charlas y redes sociales, a veces de forma genuina, otras por 'márketing'.
Sin embargo, llegar a esa "aceptación" no es un tema solo personal e influye también en diversos aspectos el "afuera", por ejemplo a través de la ropa y la falta de talles para la vestimenta.
Una encuesta de opinión reveló recientemente que en Uruguay hay una falta de representatividad de la diversidad corporal en la oferta de la industria de la vestimenta, que incluye la ropa interior y el calzado, y que la gente cree que el país necesita una ley de talles, como el proyecto que ya se encuentra en el Parlamento.

Ley de talles

El proyecto de ley de talles se presentó por primera vez en 2007 y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero no prosperó en el Senado. Luego fue retomado en 2016 sin llegar a tratarse en las plenarias del Parlamento durante esa legislatura, en la que finalmente fue archivado.
En 2020 un grupo de cinco mujeres que conformaron el colectivo Ley de Talles Uy le hicieron modificaciones y volvieron a presentarlo. En 2021 la diputada Betiana Díaz, del Frente Amplio (centroizquierda), solicitó el desarchivo del texto y se inició un nuevo camino a nivel parlamentario para su aprobación.
Esas modificaciones incluyeron plasmar una perspectiva de derechos que no estaba considerada en el proyecto anterior, explicó en diálogo con Agencia Sputnik la cantante y activista Victoria Ripa.
A modo de resumen, la propuesta establece la obligatoriedad de que las tiendas y marcas ofrezcan variedad de talles, que los comercios garanticen "condiciones de atención y trato digno y equitativo a consumidores", que no se cobren más caras las prendas en talles grandes y que se prohíba el conocido talle único, por el mensaje que da de que hay solo un tipo de cuerpo que "está bien". El texto aborda en su fundamento las consecuencias a nivel de salud mental, emocional y física que tienen las experiencias negativas en la industria de la vestimenta.
La normativa tiene dos objetivos grandes: tratar de asegurar la mayor diversidad de talles, y la coherencia entre los talles de una tienda a otra, y entre los talles y los cuerpos de la población uruguaya, explicó Ripa.
Una mujer viendo ropa en una tienda - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
Talles para todos los tipos de cuerpos son ley en Argentina
Para esto último la ley propone un estudio antropométrico de la población para analizar las características físicas de las personas, que permita crear una tabla nacional de talles a las que las marcas se van a tener que adherir.
Desde Ley de Talles Uy esperan que el proyecto pueda alcanzar una media sanción a fines de este año.

Encuesta

La primera encuesta de opinión sobre talles de vestimenta y calzado en Uruguay fue realizada por la consultora ID Retail y presentada a mediados de este mes.
Según esa investigación, que no tiene antecedentes en el país, el 95% de las personas encuestadas considera importante la implementación de una ley de talles.
Ana Laura Gudynas, socióloga y gerenta de cuentas de ID Retail, explicó a la Agencia Sputnik que la investigación se basó en encuestas a personas de entre 15 y 70 años, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos para evaluar si la problemática afectaba distinto a unos que a otros.
Las mujeres, y sobre todo las adolescentes, aparecieron como la población más afectada, precisó.
No existe el cuerpo único: la ley de talles apuesta a la diversidad en la ropa - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Zona violeta
No existe el cuerpo único: la ley de talles apuesta a la diversidad en la ropa
La socióloga añadió que la principal conclusión es que el acceso a talles adecuados es una problemática global, ya que un 75% tiene dificultades para encontrarlos en la ropa que le gusta.
Esta situación se da tanto en personas que buscan talles más grandes o más chicos que las medidas estándar S, M y L.
Por ejemplo, quienes buscan talle XS o XXS muchas veces solo encuentran ropa en el sector de niños.
Así, hay personas adultas que tienen que comprar prendas con diseños infantiles y "está buenísimo si es lo que les gusta o quieren", el tema es cuando solo es eso lo que pueden conseguir, dijo Gudynas.
Otro aspecto interesante, señaló, es que el 92% dijo que encontraba diferencias entre un mismo talle en las distintas tiendas.
"Eso también es una dificultad que genera conflicto en las personas porque creen que engordaron o adelgazaron", algo que en muchos casos puede vivirse como algo negativo, cuando la realidad es que la ropa mide distinto, explicó. "De ahí la importancia de reetiquetar las prendas", añadió, respecto a uno de los puntos de ley que establece un reetiquetado de todas las prendas basado en la futura tabla nacional de talles.
Al igual que Ripa, resaltó que el estudio antropométrico será como un "estudio de mercado gratuito" para las empresas que les va permitir conocer mejor cuál y cómo es su público.

Consecuencias

La encuesta también buscó datos sobre las consecuencias de una mala experiencia a la hora de comprar vestimenta.
Por ejemplo, el trabajo revela que el 45% de quienes no encuentran talle tuvieron una reacción negativa contra sí mismos o contra la marca.
Y una de cada cuatro mujeres se enoja por cómo está su cuerpo, detalló la socióloga.
Asimismo, hay un 13% que comienza una acción para bajar de peso y entrar en determinado talle. Una de cada cuatro adolescentes inicia una dieta por no encontrar su talle.
Tanto Ripa como Gudynas consideran que esa cifra puede ser incluso mayor ya que, por ejemplo, hay muchas personas que todavía no identifican que hicieron un cambio de conducta por esas malas experiencias al comprar ropa.
Campaña de Universo Mola - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
Universo Mola, un movimiento para reconvertir la moda desde América Latina
Hay otro porcentaje que directamente opta por dejar de comprar ropa, una acción que aumenta con la edad de las personas, principalmente en las mujeres.
Las malas experiencias a la hora de comprar vestimenta no solo tienen que ver con que haya o no talle, sino también con el trato que se recibe, que muchas veces incluye prejuicios y hasta discriminación.
"Sabés la cantidad de veces que me probé un top y me dijeron que por mi tipo de cuerpo yo no podía usar eso. ¿Por qué? O los típicos: 'Para vos no hay', 'Ponete esto que te estiliza, te disimula". ¿Por qué hay que disimular algo [panza, piernas, caderas]?", cuestionó Ripa y respondió: "Para parecerse siempre al estereotipo de belleza aceptado, porque no hay otra opción posible".

Abrir debate

La integrante de Ley de Talles Uy señaló que esta encuesta demuestra que todos los puntos que tocan en el proyecto son realistas y representan, en algún punto, la voz de la sociedad, que debe ser escuchada por el rubro empresarial.
Además, los datos muestran que hay mercado, que sí se pueden aumentar las ventas con la inclusión de diversidad de talles y que no necesariamente implica pérdidas para quienes trabajan en el rubro, añadió, y recordó que el texto prevé exoneraciones y también multas para quienes no cumplan.
Es la ropa la que debe adaptarse a los cuerpos de las personas y no al revés, coincidieron las entrevistadas.
Finalmente, Ripa señaló que la ley de talles sirve para poner el tema de la diversidad corporal arriba de la mesa.
"Como sociedad nos debemos este debate y es muy importante que se dé porque son cosas que forman parte de un sistema estructural, de un funcionamiento como sociedad donde hay un montón de violencia estética y hay un montón de gordofobia que está totalmente normalizada", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала