- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Cómo utilizar el metaverso para hacer fisioterapia?

¿Cómo utilizar el metaverso para hacer fisioterapia?
Síguenos en
El método inmersivo permitiría agilizar la atención de pacientes. La duda es si este sistema remplazaría la atención presencial. Especialistas explican cómo puede aplicarse y cuánto debemos esperar para comenzar a experimentar el mecanismo.
El metaverso es un concepto instalado por Facebook, que trabaja en proyectos de realidad aumentada para generar un universo alternativo donde la población viva, realice actividades, transacciones e interactúe en ese mundo de inmersión digital.
Jhon García, líder del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Colombia, propone emplear esta tecnología en las tareas de rehabilitación y fisioterapia.

"Lo que se pretende a futuro con el metaverso es dar la posibilidad que la persona sienta que la experiencia es casi realista. Estas tecnologías permiten dar un mayor detalle, tanto visual como gráfico, en el sentido de monitorear aspectos del cuerpo humano a distancia", indicó el especialista.

Estas características diferencian al metaverso de otras aplicaciones de realidad virtual utilizadas en la actualidad.
De todas formas, el académico aclaró que esto no reemplazará la atención cara a cara. "Sí puede que de aquí a una o dos décadas, la forma en la que interactúan estos profesionales con los pacientes cambie, pero siempre será necesaria la presencialidad en la medicina", indicó.
¿Cómo ven esto quienes trabajan con los pacientes? Consultamos al doctor uruguayo Gerardo Amilivia, profesor agregado de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital de Clínicas.
Si bien él es médico rehabilitador y fisiatra, durante la pandemia, como ocurrió con muchos profesionales, debió enfocar su tarea en la asistencia a pacientes de CTI afectados por COVID-19.
Este tipo de tecnologías es de gran ayuda a la hora de trabajar en ambientes con circulación restringida, algo agudizado en los momentos más críticos de la pandemia, cuando los servicios de salud se vieron sobrecargados. Amilivia nos brindó ejemplos prácticos de cómo se utilizan este tipo de dispositivos o sistemas en la rehabilitación de un paciente.
"La gimnasia cerebral de nuestro sistema nervioso frente a secuelas de derivadas patologías [puede] sobreponerse a las mismas, crear nuevos circuitos y expresar zonas que tal vez no se habían expresado de su cerebro", indicó el especialista.
"Esa neuroplasticidad es lo que nos permitiría volver a refuncionalizar áreas de nuestro cerebro que verdaderamente hubieran quedado sometidas a una lesión", concluyó.
Amilivia puntualizó que tener un sistema como el metaverso puede contribuir en la rehabilitación de personas afectadas por el reposo y la falta de movimiento.
Un paciente "puede tener al pie de la cama un dispositivo que le permita pedalear, y a través de la realidad virtual sentirse partícipe, por ejemplo, de una competencia de ciclismo o motociclismo donde avance en una ruta interactuando con otros participantes", ejemplificó.
De todas formas, según Amilivia hay una gran desigualdad en cuanto a plataformas y recursos que se puedan aplicar para su desarrollo.
Así como hay un aspecto vinculado a la cultura y la formación tanto de médicos como de los pacientes, a la hora de aprender y acostumbrarse a estos nuevos mecanismos.
Por un lado, los profesionales deben perfeccionar sus estrategias de comunicación y los pacientes deben tener claro que se respetará la confidencialidad y privacidad, como si fuera una atención presencial.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала