- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Rumanía censura provocaciones que amenazan la seguridad de Moldavia

© Sputnik / Miroslav Rotar / Acceder al contenido multimediaMaia Sandu, presidenta electa de Moldavia
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en una conversación telefónica con su homóloga moldava, Maia Sandu, condenó cualquier provocación que amenacen la paz y la seguridad del país vecino, comunicó el servicio de prensa de la Administración presidencial.
Los presidentes "censuraron toda provocación e intento de involucrar a Moldavia en acciones que podrían poner en riesgo la paz y la seguridad en el país", dice la nota.
Los líderes analizaron "los recientes sucesos registrados en la región de Transnistria" y Iohannis apoyó el llamado de Sandu a la tranquilidad y la responsabilidad.
Las partes, continúa el comunicado, también examinaron el tema de seguridad regional y las consecuencias de la crisis en Ucrania para Moldavia.
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Defensa
Moldavia descarta opción militar para resolver el conflicto en Transnistria
Iohannis "mencionó que la ayuda directa financiera de 10 millones de euros —prometida el 5 de abril en Berlín— se otorgará a Moldavia en un futuro próximo", según la nota.
Transnistria, que está junto a la frontera moldavo-ucraniana, declaró la alerta roja por 15 días, luego de que la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol sufriera daños por disparos de un arma antitanque portátil el 25 de abril, y un día más tarde dos antenas del Centro de Radio y Televisión, en la localidad de Maiac, fueran derribadas por explosiones.
Además, el 27 de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron disparos desde Ucrania hacia Cobasna, localidad que todavía alberga uno de los mayores depósitos de armas y municiones de Europa.
Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
Transnistria neutraliza dron con explosivos lanzado supuestamente desde Ucrania
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria en 1992.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала