- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moldavia descarta opción militar para resolver el conflicto en Transnistria

CC BY-SA 2.0 / Clay Gilliland / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Chisinau tiene la intención de resolver el conflicto en Transnistria exclusivamente por medios pacíficos, declaró a la agencia Sputnik el servicio de prensa de la Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia.
"La resolución de la cuestión de Transnistria puede lograrse por medios políticos y solo sobre la base de una solución pacífica, excluyendo las acciones militares", dijo la entidad, comentando las recientes declaraciones de Alexéi Arestóvich, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la región.
Además, indicó, la solución al conflicto puede alcanzarse "sobre la base de los principios de democratización y desmilitarización de la región", así como el respeto a "la soberanía e integridad territorial de Moldavia, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".
Asimismo, agregó, la posición de Chisinau sobre la solución del conflicto se detalló en la ley de 2005 y no ha cambiado desde entonces.
Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, declaró la alerta roja por 15 días, luego de que la sede del Ministerio de Seguridad del Estado en Tiráspol sufriera daños por disparos de un arma antitanque portátil el 25 de abril y dos antenas del Centro de Radio y Televisión en la localidad de Maiac fueran derribadas por explosiones al día siguiente.
Un militar ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Defensa
"Kiev busca arrastrar a Moldavia y Transnistria al conflicto ucraniano"
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria en 1992.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener la independencia, pero Chisinau se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала