- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aboga por continuar negociaciones sobre Transnistria en el formato 5+2

CC BY-SA 2.0 / Clay Gilliland / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Washington aboga por conservar y continuar las negociaciones para la solución del conflicto de Transnistria a través del formato 5+2, declaró el embajador estadounidense en Moldavia, Kent Logsdon.
El 17 de marzo Ucrania suspendió en la zona las actividades de los observadores militares. El actual presidente de la OSCE, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, afirmó a finales de marzo en Chisinau que por el momento resulta difícil discutir los plazos y en qué condiciones tendrá lugar la próxima reunión en ese formato.
"El trabajo en el marco de negociaciones para solucionar el conflicto de Transnistria en el formato 5+2 debe continuar a pesar de las dificultades", dijo Logsdon al intervenir en la Universidad Estatal de Moldavia.
EEUU, subrayó, es "un partidario sólido y observador oficial en el formato 5+2 dirigido por la OSCE" que es "muy importante" ya que ayuda a resolver no solo cuestiones políticas, sino también problemas urgentes de ciudadanos locales.
Según el diplomático, aún se desconoce cómo será posible conservar este formato a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
Internacional
Presidenta de Moldavia: el país prevé unirse a la eurozona
El formato 5+2, que incluye Moldavia y Transnistria como las partes del conflicto, OSCE, Rusia, Ucrania como los mediadores y la Unión Europea y Estados Unidos como observadores.
La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía, tras el colapso de la Unión Soviética.
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала