- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a Kiev a buscar opciones viables para un acuerdo con Rusia

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a Ucrania a buscar opciones viables para alcanzar un acuerdo bilateral, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Si el régimen de Kiev está comprometido con su deseo, expresado públicamente y confirmado, de negociar, debería comenzar a buscar opciones viables para lograr un acuerdo", dijo Zajárova ante la prensa.
Según la portavoz, la delegación ucraniana trata de retrasar el proceso de consultas, "negándose a adoptar un enfoque constructivo sobre cuestiones prioritarias y a responder rápidamente a las propuestas rusas"
Pese a esto, las negociaciones ruso-ucranianas continúan, añadió.
"Su agenda incluye temas de desmilitarización y desnazificación, restauración del estatus oficial del idioma ruso, reconocimiento de las realidades territoriales modernas, incluida la adhesión de Crimea a Rusia, y la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", precisó.
Además, declaró que Moscú no descarta que el territorio ruso pueda ser bombardeado con armas estadounidenses suministradas a Ucrania.
"Decenas de obuses, miles de proyectiles de artillería, cientos de vehículos blindados de transporte de tropas, así como helicópteros Mi-17 de fabricación rusa serán entregados a Kiev, desde donde se bombardearán las pacíficas ciudades de la RPD [República Popular de Donetsk] y la RPL [República Popular de Lungansk], y quizás el territorio de Rusia", dijo en una rueda de prensa.
EEUU suministra armas a Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Defensa
'Washington Post' informa de nota de Rusia a EEUU por suministros de armas a Ucrania
La vocera señaló que los helicópteros entregados a Ucrania son los mismos que el Pentágono había suministrado al Ejército de Afganistán.
La diplomática subrayó que Occidente apoya a las fuerzas ucranianas no solo con armas, sino también con mercenarios, y precisó que desde el comienzo de la operación militar de Rusia, Kiev ha llevado a Ucrania a unos 7.000 mercenarios extranjeros de 63 países.
Zajárova destacó que la mayoría de ellos provienen de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Rumanía y Georgia, y aseguró que hay una serie de países que se oponen activamente a esto, pero que no pueden resistir la presión de Washington.
Asimismo, enfatizó que el reclutamiento de mercenarios en todo el mundo es llevado a cabo por las embajadas ucranianas y con el apoyo de Washington.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2022
Internacional
Kremlin: Rusia espera la respuesta de Ucrania al proyecto de acuerdo bilateral
La última ronda de negociaciones presenciales entre Rusia y Ucrania se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul a puerta cerrada y duró alrededor de tres horas.
El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, informó al término del encuentro que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que acepta no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados, entre ellos Rusia.
Además, Kiev promete renunciar al intento de recuperar los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbás por la vía militar, y que las garantías de seguridad para Ucrania no se aplicarán a los territorios en cuestión. A la vez, pide a Moscú que no se oponga al ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

La cinta de San Jorge

La portavoz también enfatizó que las palabras pronunciadas por la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sobre la cinta de San Jorge son totalmente inadmisibles.
La víspera Sandu declaró que el lugar de la cinta de San Jorge, símbolo de la victoria alcanzada por la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, "está en el vertedero de la historia", porque hoy en día está asociada con los eventos en Ucrania y se utiliza para promover "la agresión" y sembrar enemistad en la sociedad moldava. A la vez aseveró que Moldavia continuará honrando la memoria de los soldados fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.
"Hay cosas que no se pueden traicionar, se trata de una verdadera traición", dijo la diplomática rusa en una rueda de prensa, agregando que lo ocurrido es "inaceptable, es una ofensa a la memoria de los héroes".
En opinión de la vocera, las palabras de Sandu "causan rechazo" y corresponden muy poco al estatus neutro de Moldavia. Zajárova afirmó además que una persona que se permite semejantes declaraciones "también irá a parar al vertedero de la historia".
"Llamamos una vez más a Chisinau a renunciar a la retórica de confrontación, que mina la cooperación ruso-moldava, pues, de lo contrario, nosotros responderemos. Y esas respuestas resultarán dolorosas", advirtió la representante de la Cancillería rusa.
Zajárova destacó que no se trata de una elección hecha por Rusia, ya que Moscú no apoya semejante retórica.
La presidente de Moldavia firmó el 19 de abril una ley que prohíbe el uso en ese país de "símbolos que promueven la agresión", entre los cuales figura la cinta de San Jorge y las letras Z y V.
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
Rusia considera que el veto de Moldavia a la cinta de San Jorge afectará la relación bilateral
El Parlamento moldavo aprobó el 14 de abril unas enmiendas al código de infracciones, en las que se hacía referencia a la prohibición de la cinta de San Jorge y de los símbolos V y Z, estableciendo multas por su uso de 245 a 490 dólares para las personas físicas; de 490 a 980 dólares para los funcionarios y de 490 a 1.630 dólares para las entidades jurídicas.
La cinta de San Jorge es el símbolo no oficial de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria que abarca un período de la II Guerra Mundial, entre el 22 de junio de 1941 al 9 de mayo de 1945, y forma parte de numerosas condecoraciones militares del Imperio ruso, la URSS y la Federación de Rusia.
Las letras Z y V aparecen en los tanques, camiones y vehículos blindados rusos que participan en la operación militar en Ucrania. En el territorio de Rusia esas letras del alfabeto latino se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la operación especial en Ucrania.

Extradición de Assange a EEUU

Además, Zajárova añadió que Moscú considera una farsa la decisión del tribunal londinense de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU.
Según la diplomática rusa, el Tribunal de Westminster "en realidad interpretó la escena final en la farsa titulada 'La Justicia Británica'".
"En la peor tradición de Inglaterra, todo se hace a tiempo, 'bajo el tapete', cuando la comunidad internacional, gracias los medios occidentales, permanece en una realidad paralela (...), y en ese estado, en principio, todo resulta posible, incluso extraditar a Assange a EEUU, a pesar de las demandas de los defensores de los derechos humanos. Para la comunidad occidental, el objetivo siempre justifica los medios", consideró.
La representante de la Cancillería rusa agregó que corresponde al ministro del Interior británico poner "un punto formal en este proceso vergonzoso".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала