- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta de Moldavia llama a arrojar cinta de San Jorge al "vertedero de la historia"

© Sputnik / Miroslav Rotar / Acceder al contenido multimediaMaia Sandu, la presidenta de Moldavia (Archivo)
Maia Sandu, la presidenta de Moldavia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, declaró que el lugar de la cinta de San Jorge, símbolo de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria, está en el vertedero de la historia.
La cinta de San Jorge es el símbolo de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria que abarca un período de la II Guerra Mundial, entre el 22 de junio de 1941 al 9 de mayo de 1945, y forma parte de numerosas condecoraciones militares del Imperio ruso, la URSS y la Federación de Rusia.
"Hoy firmé una ley que prohíbe el uso en Moldavia de símbolos que promueven la agresión. La ley entrará en vigor en el momento de su publicación", dijo Sandu.
Según la presidenta, "el lugar de semejantes símbolos está en el vertedero de la historia", ya que Moldavia es un país neutro.
La presidenta hizo hincapié en que eso no impediría honrar la memoria de las personas que murieron por la libertad de Moldavia, agregando que la cinta de San Jorge puede ser utilizada para "sembrar enemistad en la sociedad moldava", por lo que tanto los ciudadanos comunes como los políticos serán castigados por llevarla.
"Los símbolos cambian su significado dependiendo del contexto, hoy estos símbolos no hablan de la guerra que ocurrió hace 70 años, están asociados con los eventos en Ucrania. Nadie le prohíbe que ninguna persona celebre el 9 de mayo, por el contrario, debemos honrar y guardar la memoria de esa contienda", agregó la presidenta.
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa  - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Internacional
Rusia considera que el veto de Moldavia a la cinta de San Jorge afectará la relación bilateral
El Parlamento moldavo aprobó el 14 de abril pasado unas enmiendas al código de infracciones, en las que se hacía referencia a la prohibición de la cinta de San Jorge y de los símbolos V y Z, estableciendo multas por su uso de 245 a 490 dólares para las personas físicas; de 490 a 980 dólares para los funcionarios y de 490 a 1.630 dólares para las entidades jurídicas.
Las letras Z y V aparecen en los tanques, camiones y vehículos blindados rusos que participan en la operación militar en Ucrania. En el territorio de Rusia esas letras del alfabeto latino se convirtieron en símbolos no oficiales de apoyo a la operación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала