América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La razón por la que AMLO no está de acuerdo con el lema de la UNAM

© Foto : Instagram / @unam_mxUniversidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Síguenos en
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicó por qué no comulga con el gran lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Por mi raza hablará el espíritu”.
Con el objetivo de que las nuevas generaciones no adopten pensamientos ni ideologías conservadoras, el mandatario mexicano prefiere no promover nada que discrimine o separe a la humanidad en razas o géneros.
Así lo dijo López Obrador durante su conferencia matutina de prensa del 19 de abril, donde expuso su inconformidad con el lema de la UNAM, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y la segunda mejor de América Latina, según el QS World University Rankings.
“Admiro al maestro [José] Vasconcelos, pero no estoy de acuerdo con el lema de la UNAM. Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas”, comentó el presidente de México.
El autor del lema “Por mi raza hablará mi espíritu” fue José Vasconcelos, quien fue rector de la Universidad en 1920 y a menudo se le considera uno de los principales impulsores de la educación pública en la región latinoamericana.
José Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública de México, quien defendió las ideas de Adolfo Hitler  - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
¿Quiénes fueron los mexicanos que realmente simpatizaron con las ideas de Hitler?
De acuerdo con fichas informativas de la UNAM, la frase fue acuñada en un tiempo en el que las esperanzas de la Revolución Mexicana aún estaban vivas y había una gran fe en “la patría y el ánimo redentor”.
"Se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”, explicó Vasconcelos.
El presidente López Obrador sostuvo que los estudiantes, al menos en América Latina, son “la levadura” de muchos movimientos sociales que pretenden y logran transformar el statu quo de una sociedad. Sin embargo, el mandatario ha criticado en varias ocasiones a la UNAM, a la que señala de haber adoptado una postura neoliberal por criticar sus políticas de Gobierno.
"Hasta trotskistas se volvieron neoliberales, los fueron cooptando", dijo en referencia a la corriente política derivada del pensamiento del ruso León Trotski, quien fue el dirigente del Ejército Rojo en el proceso de formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
"Se derechizó mucho la UNAM aunque digan lo contrario, se ‘aburguesaron’ los de arriba, imagínense la UNAM aplicando desde el inicio de las primeras medidas neoliberales del terreno educativo, aplicando el que se cobraran cuotas", acusó López Obrador.
Jacobo Grinberg, científico mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Jacobo Grinberg, el científico mexicano desaparecido que estaba en la mira de la CIA
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала