Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quiénes fueron los mexicanos que realmente simpatizaron con las ideas de Hitler?

© Foto : Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de MéxicoJosé Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública de México, quien defendió las ideas de Adolfo Hitler
José Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública de México, quien defendió las ideas de Adolfo Hitler  - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ha comparado ya incluso con Adolfo Hitler, algo que ha desatado polémica por las abismales diferencias ideológicas entre ambos personajes, pero... ¿Quiénes apoyaron realmente las ideas del régimen nazi en México? Sputnik te trae todos los detalles.
Una nueva polémica estalló en México luego de que el poeta y activista Javier Sicilia comparó al mandatario mexicano con Adolfo Hitler. "Tiene su psicología y hay que temerla", aseveró el escritor en una columna publicada en el semanario Proceso.
"Sicilia ya se pasó", dijo López Obrador sobre la homologación de la que fue blanco y, dijo, el poeta está lleno de desesperación, coraje y odio. "¿Hitler? Imagínense eso… sólo por el mitin que hicimos. ¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo? Yo creo que unas 100 veces", agregó el presidente mexicano.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
AMLO tunde a Javier Sicilia por comparación con Hitler
Si bien la ideología de López Obrador dista mucho de las ideas que tenía Hitler, la realidad es que algunos mexicanos sí defendieron las ideas y el régimen nazi. ¿Quiénes y cómo? Te contamos.

José Vasconcelos

Aunque es un reconocido y alabado intelectual mexicano, José Vasconcelos —quien fue el primer secretario de Educación Pública en el país y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México— fue un personaje que defendió las ideas de Hitler.
Su afinidad al régimen nazi quedó plasmada en la revista Timón, una publicación que, aunque duró pocos meses, fue una publicación de propaganda nazi y que fue dirigida por Vasconcelos entre febrero y junio de 1940.
Aunque según el libro "Timón y la colaboración nazi de José Vasconcelos" escrito por Itzhak Bar-Lewaw no todos los artículos pronazis de la publicación están firmados, en "La inteligencia se impone", firmado por el intelectual mexicano en junio de 1940, Vasconcelos escribió:

"Hitler, aunque dispone de un poder absoluto, se halla a mil leguas del cesarismo. La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos… Hitler representa, en suma, una idea, la idea alemana, tantas veces humillada antaño por el militarismo de los franceses, la perfidia de los ingleses".

Juan Andreu Almazán

Este general, político y empresario mexicano fue uno de los principales promotores del régimen nazi en México.
De acuerdo con la tesis "La admiración de José Vasconcelos sobre Adolfo Hitler y el régimen nazi en la revista timón" publicada por la UNAM, Juan Andreu Almazán fue uno de los principales aportadores al Partido Nacional Socialista que se instaló en la Ciudad de México y desde donde se orquestaban publicaciones y eventos para difundir propaganda nazi.
Asimismo, valiéndose de sus contactos empresariales en Estados Unidos, el político que buscó llegar a la Presidencia de México en 1940, operó a favor de Alemania para que este país consiguiera crudo en plena guerra. Según el archivo documental de la UNAM, los alemanes incluso planeaban un golpe de Estado para imponer a Juan Andreu Almazán como mandatario mexicano.
Ciudadanos soviéticos durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
Internacional
Hitler soñó con exterminar a la población de la URSS y esta le 'saltó a la yugular'

La raíz nazi del PAN

El fundador del Partido Acción Nacional no solo fue aprendiz de Vasconcelos, sino que también fue articulista en el rotativo la revista Reacción, en donde demostró su simpatía por el Tercer Reich.
En la publicación, en donde también participaron otros fundadores del PAN como Aquiles Elorduy y Manuel Gustavo Molina Font, se publicaba propaganda contra los judíos y se exaltaba la figura de Hitler, de acuerdo con información documental de la UNAM.
El nombre del partido que hoy en día es el principal partido opositor en México se inspiró en el de Action Française, un grupo de extrema derecha que se caracterizaba por ser antisemita, e impulsó la candidatura de Juan Andreu Almazán a la Presidencia.
Reunión del PAN con VOX-  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Polémica foto de integrantes del PAN con líder de VOX desata ira en redes
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала