América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO reitera críticas a la UNAM: "Hasta los trotskistas se hicieron neoliberales"

© SputnikLeón Trotsky
León Trotsky - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
Síguenos en
El proceso de vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la ideología de derecha fue tal que incluso grupos ligados al trotskismo terminaron defendiendo el neoliberalismo, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hasta trotskistas se volvieron neoliberales, los fueron cooptando", dijo en referencia a la corriente política derivada del pensamiento del ruso León Trotsky, quien fue el dirigente del Ejército Rojo en el proceso de formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Más adelante, Trotsky se exilió en México como perseguido de Iósif Stalin, donde sufrió un intento de asesinato en 1940 en manos del pintor David Alfaro Siqueiros, para posteriormente ser acribillado el mismo año en su casa de Coyoacán, Ciudad de México, por el español Ramón Mercader, quien operaba como agente de seguridad de la Unión Soviética.
"Se derechizó mucho la UNAM aunque digan lo contrario, se hamburguesaron los de arriba, imagínense la UNAM aplicando desde el inicio de las primeras medidas neoliberales del terreno educativo, aplicando el que se cobraran cuotas", recriminó durante la conferencia matutina del 28 de octubre, llevada a cabo en Mérida, Yucatán.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
"La UNAM es autoritaria y a sus dirigentes se les impone por amiguismo y nepotismo"
Señaló que esa determinación fue impulsada por organismos financieros internacionales, sin mencionar explícitamente al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional.
Además, el mandatario acusó al exrector José Narro, quien al salir del cargo universitario se integró al gabinete del priista Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud, de dirigir el grupo oligárquico que controla las decisiones elitistas de la universidad.
López Obrador descartó enviar propuestas de reforma para la universidad, se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y consideró que todas las instituciones necesitan renovarse, pero que esa tarea puede hacerse desde adentro, por determinación de estudiantes y profesores.
Sostuvo que sus críticas a la UNAM, reiteradas en los últimos días, no apuntan contra los estudiantes del recinto académico y en cambio destacó su tendencia a ocupar la vanguardia en la lucha social.
"No es un cuestionamiento a los jóvenes, que vivan los estudiantes, los estudiantes son la levadura de todos los movimientos", dijo en referencia a la canción de la folclorista chilena Violeta Parra Me gustan los estudiantes.
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN en 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Ahora Anaya sale en defensa de la UNAM: "Mi abuela daba clases ahí antes de que AMLO naciera"
"Siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país los jóvenes, decía el presidente Allende: ‘Ser joven y ser revolucionario es una contradicción hasta biológica’", recordó.
Opinó que la UNAM debe ser una institución pública libertaria y vinculada al pueblo, sin embargo grupos oligárquicos la convierten en un apéndice y un ariete de sectores dominantes con intereses ligados al sector privado y sus propios políticos, voceros e intelectuales.
También aseguró que el presupuesto de la universidad quedará intacto para el 2022, sin represalias y sin fiscalización en contra de las decisiones directivas.
A los opositores a su gobierno que han reprochado sus señalamientos a la UNAM, López Obrador les recomendó movilizarse y activarse políticamente, aunque de manera pacífica.
"Y que, aunque sea contra nosotros, se manifiesten", declaró.
El presidente reiteró su llamado a que la UNAM impulse ya el regreso total a actividades presenciales.
Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
"La relación de la UNAM con el neoliberalismo es paradójica"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала