- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia, Noruega y Luxemburgo expulsan a varios diplomáticos rusos

© REUTERS / Albert GeaBandera de Grecia
Bandera de Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Las autoridades de Grecia, Noruega y Luxemburgo decidieron expulsar a varios diplomáticos rusos.
"[Los 12 empleados] fueron declarados personas no gratas según las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963", dice el comunicado del organismo.
Se precisa que el secretario general interino del Ministerio informó de la decisión al embajador de Rusia en Atenas.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Moscú "dará la respuesta correspondiente".
"Tomaremos medidas de respuesta", dijo Zajárova en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.
Según Moscú, el verdadero objetivo de los autores de esta "decisión infundada" es "sembrar la discordia entre los pueblos ruso y griego".
La portavoz advirtió que las consecuencias de la acción hostil "quedan enteramente en la conciencia de Atenas".

Además, aseguró que los planes para desacreditar a Rusia e infligir el máximo daño a las relaciones bilaterales "están condenados al fracaso".
La Embajada de Rusia en Grecia también protestó contra la decisión de Atenas, calificando estas acciones de infundadas y conflictivas.
Se agrega que los pasos de las autoridades de Grecia están "destinados a una mayor destrucción de todo el conjunto" de las relaciones bilaterales.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Varios países europeos expulsan a diplomáticos rusos
Por su parte, el Gobierno de Noruega decidió expulsar a tres diplomáticos rusos, comunicó el Ministerio de Exteriores noruego.

"Noruega decidió expulsar a tres diplomáticos de la Embajada rusa en Oslo. Según la ministra de Exteriores Anniken Huitfeldt, los tres empleados llevaban a cabo actividades incompatibles con su estatuto diplomático", dice el comunicado.

El Ministerio subrayó que esa decisión se tomó a la luz de los recientes acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha.
"Por supuesto, en tal situación, prestamos especial atención a las actividades indeseables rusas en Noruega", agrega el documento, citando a Huitfeldt.
Luxemburgo también declaró persona non grata a un diplomático ruso, comunicó el Ministerio de Exteriores.

"El ministro de Exteriores, Jean Asselborn, anunció que Luxemburgo había decidido declarar persona non grata a un diplomático de la Embajada de Rusia en Luxemburgo, cuyas actividades contradicen los intereses de seguridad del país", señala el ente en su página web.

Añade que el diplomático debe abandonar el país en un plazo de 15 días.
En los últimos días varios países de la Unión Europea anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos tras la publicación de numerosas imágenes de Cámara y satélite que captan a civiles asesinados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en la región de Kiev, que estuvo bajo el control de las fuerzas rusas antes del 30 de marzo.
Mientras que Ucrania responsabiliza directamente a los militares rusos de cometer graves crímenes de guerra, el Ministerio de Defensa de Rusia insiste en que se trata de un "montaje", negando que los civiles locales sufrieran abusos mientras la urbe permanecía bajo su control.
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ofrece una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
España
El embajador ruso en España afirma que no dieron explicaciones sobre expulsión de diplomáticos
A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Francia, Italia, Suecia, España, Eslovenia, Dinamarca, Rumanía y Portugal.
Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países. El jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la UE.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала