- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios países europeos expulsan a decenas diplomáticos rusos

© AP Photo / Alessandra TarantinoLa Embajada de Rusia en Italia
La Embajada de Rusia en Italia - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, Letonia, Estonia y Rumanía anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos, uniéndose a otros países europeos que tomaron medidas similares en los días previos.
El embajador de Rusia en Francia, Alexéi Meshkov, fue convocado a la sede del Ministerio de Exteriores en Quai d'Orsay, para ser notificado de la expulsión de diplomáticos rusos, informó el canal BFM TV.
Según los medios locales, la decisión afectará a 35 diplomáticos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió de que Moscú respondería a la decisión de París.
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Mayo anunció de la expulsión de 30 diplomáticos rusos.
"Expulsamos a 30 diplomáticos rusos por motivos de seguridad nacional", anunció el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Mayo, citado por la agencia ANSA, de visita en Berlín.
A su vez, su homólogo danés, Jeppe Kofod, tuiteó poco antes que "Dinamarca expulsará a 15 oficiales de inteligencia rusos que trabajan en la Embajada rusa en Copenhague".
"Representan una amenaza para nuestra seguridad nacional. Es de interés mutuo mantener los lazos diplomáticos, pero no aceptaremos el espionaje ruso en suelo danés", argumentó.
El embajador ruso en Copenhague, Vladímir Barbin, añadió que los diplomáticos rusos expulsados de Dinamarca deben abandonar el país dentro de dos semanas.
"Se les recomienda con insistencia que abandonen Dinamarca dentro de dos semanas. Esto es casi la mitad de los empleados que tienen pasaportes diplomáticos", dijo Barbin en el canal Rusia 24.
Además, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos.
Durante una conferencia de prensa celebrada el 5 de abril, Linde dijo que estas personas realizaban "actividades de inteligencia ilegales en Suecia, en violación de la Convención de Viena".
Bandera de Macedonia del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2022
Internacional
Macedonia del Norte expulsa a 5 diplomáticos rusos
Cuando le preguntaron por qué son expulsados solo tres, la ministra, citada por el diario Svenska Dagbladet, dijo: "No es cosa fácil expulsar diplomáticos. También implica consecuencias para nuestro personal diplomático en Rusia".
La ministra resaltó que Suecia necesita considerar los intereses propios, y que la Embajada rusa en Estocolmo es mucho más grande que la legación sueca en Moscú, pero no descartó que haya más deportaciones.
"Este paso de Dinamarca no tiene fundamento y tiene como objetivo una mayor destrucción de las relaciones entre nuestros países. No quedará sin respuesta", dijo el ente diplomático ruso en un comunicado.
Según la Embajada rusa en Dinamarca, no se presentó evidencia de una conexión entre los diplomáticos rusos y la inteligencia.
La legación diplomática enfatizó que "todos los empleados de las misiones extranjeras rusas en Dinamarca siguen estrictamente las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en sus actividades".
El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, también anunció que Letonia expulsa a 13 empleados de la misión diplomática rusa y cierra los consulados generales de Rusia en las ciudades de Liepaja y Daugavpils.
"Letonia reduce el nivel de las relaciones diplomáticas con la Federación de Rusia al cerrar los consulados generales en Daugavpils y Liepaja y expulsar a 13 diplomáticos y empleados", escribió Rinkevics en su cuenta de Twitter.
Estonia decidió expulsar a 14 miembros de la misión diplomática de Rusia, cerrar el consulado general en la ciudad nororiental de Narva y clausurar la oficina consular de la Embajada rusa en la localidad de Tartu, en el sureste del país, informó el Ministerio de Exteriores estonio.

"Hoy 5 de abril, Estonia convocó a Vladímir Lipaev, embajador de Rusia en Estonia, para presentar una nota diplomática sobre el cierre del consulado general de la Federación Rusa en Narva y la oficina consular de la Embajada rusa en Tartu. Estonia también decidió expulsar y declarar como persona no grata a 14 de sus empleados, incluidos siete con estatus diplomático", dice el comunicado.

El vicecanciller del Ministerio de Exteriores Mart Volmer, quien presentó la nota diplomática al embajador ruso, subrayó que "las personas en cuestión deben abandonar Estonia antes del 30 de abril".
"Volmer dijo que, a la luz de las constantes noticias de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas, en Bucha y otros lugares, no se puede hablar de una relación de negocios como siempre, especialmente en vista de la grave violación del derecho internacional y los compromisos asumidos por Rusia", resalta el texto.
Asimismo, el viceministro reiteró que las acciones de Rusia en Ucrania son inaceptables y exigió la rendición de cuentas por parte de "los perpetradores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".
"Rusia también debe retirar sus fuerzas de Ucrania y asumir la responsabilidad por los daños causados ​​por la guerra", agrega.
La Cancillería de Eslovenia también le informó al embajador ruso en este país europeo, Timur Eivázovm, de su intención de reducir la plantilla de la misión diplomática rusa, informó el organismo.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia le informó al embajador ruso de su decisión de reducir el número del personal diplomático y administrativo de la Embajada de la Federación de Rusia sobre la base del artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", dice el comunicado.

Además, Rumanía expulsa a 10 empleados de la misión diplomática rusa en este país europeo, informó el servicio de prensa de la Cancillería rumana.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores informa de que las autoridades rumanas decidieron declarar personas no gratas en territorio de Rumanía a 10 empleados de la Embajada de la Federación de Rusia en Bucarest", dice el comunicado.

Según el texto, la decisión se tomó a la luz de que la actuación de estas personas "contradicen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
El ministerio también convocó al embajador ruso en Rumanía, Valeri Kuzmín, para anunciarle la decisión.
Además, la Cancillería rumana condenó los recientes acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, anunció que Moscú responderá a la decisión de Bucarest.
"Rusia dará una respuesta correspondiente", dijo Zajárova en un comentario a Sputnik.

Personas no gratas

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció haber decidido declarar personas no gratas a varios empleados de la representación permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE).
"He decidido declarar personas no gratas a un cierto número de empleados de la representación permanente de la Federación de Rusia ante la UE por participar en actividades que contradicen su estatus diplomático", dijo Borrell.
Precisó que el representante permanente de Rusia, Vladímir Chizhov, fue invitado al Servicio Europeo de Acción Exterior para notificarle la decisión.
Por su parte, el Servicio Europeo de Acción Exterior, precisó que se trata de expulsión de 19 empleados de la institución rusa.
"Con arreglo a la decisión del alto representante Josep Borrell, 19 empleados de la representación permanente de Rusia ante la UE fueron declaradas personas no gratas por su participación en actividades contrarias a su estatuto diplomático", dice un comunicado del organismo.
Portugal también declaró personas no gratas a 10 empleados de la misión diplomática rusa en este país europeo, informó el diario Sapo citando a la Cancillería.
Según el medio, el Gobierno portugués "informó al embajador ruso de su decisión de declarar personas non gratas a 10 empleados de la misión diplomática debido a las acciones que socavan la seguridad nacional".
Los diplomáticos tienen dos semanas para abandonar el país, agrega.

Respuesta de las embajadas

Por su parte, la Embajada rusa en Copenhague declaró que decisión de las autoridades danesas de expulsar a 15 diplomáticos rusos no tiene fundamento, y tiene como objetivo destruir aún más las relaciones entre ambos países.
El embajador ruso en Italia, Serguéi Razov, expresó su protesta por la decisión de las autoridades italianas de expulsar a 30 diplomáticos rusos.

"El embajador ruso protestó contra la decisión injustificada de la parte italiana, que ha llevado a un mayor deterioro de las relaciones bilaterales", dijo la Embajada en un comunicado.

El 4 de abril Alemania anunció la expulsión de 40 diplomáticos rusos y Francia, de "numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático" —35, según los medios galos— por actividades "contrarias a los intereses de seguridad" nacional.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2022
Internacional
Rusia expulsa a 10 diplomáticos de los países bálticos en respuesta a sus medidas similares
Por su parte, Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.
Con anterioridad, decenas de diplomáticos rusos fueron declarados personas no gratas en Polonia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Chequia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, y Lituania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала