América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Devolución de centro comercial expropiado en 2008 da buena espina a venezolanos

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasCentro Comercial Sambil de Caracas, a rebosar en el Black Friday
Centro Comercial Sambil de Caracas, a rebosar en el Black Friday - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano da señales de cambios en su relación con el sector privado al devolver un emblemático centro comercial que había sido expropiado en 2008, opinaron ciudadanos en entrevista con la Agencia Sputnik.
"Yo me imagino que ellos están enviando luces al sector privado, porque ellos saben que dependen de las inversiones que pueda hacer este sector", así lo manifestó a esta agencia la economista Carmen León, egresada de la Universidad Central de Venezuela.
A mediados del mes de marzo se hizo oficial la devolución del centro comercial Sambil, ubicado en el sector residencial y comercial La Candelaria (oeste).
Se trata de una construcción que fue ocupada por el Gobierno venezolano desde el año 2008 cuando estaba a punto de ser inaugurada.

Expropiación

El expresidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó su expropiación (toma forzosa) por considerar que una construcción de esa envergadura tenía un impacto negativo para en la congestión vehicular de la ciudad.
"En esa zona de La Candelaria, donde no cabe un alma, van a levantar un Sambil. Eso va a colapsar el centro de Caracas. No, no y no. Ese centro comercial no va ahí. Vamos a expropiar eso y a convertirlo en una clínica, no sé, en una escuela, una universidad", agregó.
Sin embargo, ese plan de convertir la edificación de cinco pisos, que cuenta con 21.000 metros cuadrados, en un espacio beneficioso para la población no se ejecutó.
Entre 2010 y 2013, el enorme edificio estuvo habitado por familias afectadas por una vaguada, quienes habitaron en los pisos de lo que sería el estacionamiento del complejo comercial.
El Sambil de La Candelaria es propiedad de una familia de empresarios venezolanos de apellido Cohen, conocidos por haber construido una cadena de grandes centros comerciales en diversas ciudades de país.
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Economía
Venezuela, el SWIFT y el nuevo orden mundial
En los últimos nueve años, la infraestructura estuvo en algunas oportunidades funcionando como depósito de mercancías del programa llamado Mi Casa Bien Equipada, que consistía en la venta de electrodomésticos a bajo costos para las familias de bajos recursos.
De acuerdo a la opinión de Andrés Rengel, vendedor ambulante de hortalizas que trabaja a escasos 50 metros del centro comercial, su devolución representa un mensaje positivo para los empresarios nacionales.
"Son pasos que son un beneficio para el país, esto es un mensaje para los empresarios, es beneficioso para el privado, porque da una idea de que se van a poder realizar inversiones, sin temores, ni amenazas", indicó.
Entre 2005 y 2010, cuando ocurrió la expropiación del Sambil, el Gobierno expropió 285 propiedades para la construcción de viviendas.

Más empleo

A juicio de Carlos López de 30 años, quien trabaja como técnico en reparación de teléfonos en la zona de La Candelaria, las expropiaciones generaron desconfianza en los inversionistas.
"Antes el miedo del sector privado era que había muchas expropiaciones y controles, si el Gobierno le da un giro a eso, habrá inversión, ahí mucha gente perdió dinero cuando lo expropiaron, no los grandes empresarios, sino los pequeños que habían apostado su capital en ese centro comercial", señaló.
El joven venezolano aseguró que la devolución del Sambil permitirá generar más empleo en país.
"Yo creo que está bien que lo hayan entregado, eso ayudaría a que cambie un poco la situación, hay tanta gente desempleada, eso ayudaría a generar nuevos empleos", manifestó.
La pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
América Latina
Las sanciones a Rusia generan mayor pobreza, inflación y desempleo en América Latina, afirma experto
Tras la devolución del complejo comercial, el codirector de Constructora Sambil, Alfredo Cohen, indicó que las instalaciones del edificio se encontraban en buen estado y aseguró que comenzaría a trabajar con los comerciantes y contratistas para abrirlo.
"Tengo una enorme emoción. Puedo decir que las instalaciones están en buenas condiciones. Hay pocas cosas dañadas. Nos preparamos desde ya para trabajar con nuestros comerciantes y contratistas para tener este lugar abierto que va a generar más de 3.500 empleos", agregó.

Confusión

La economista Carmen León dijo que, si bien puede considerarse como una buena señal para el capital privado la devolución del Sambil, a la par de esta decisión se han anunciado otras medidas que generan confusión en los empresarios, como lo es la aplicación de un impuesto de 3% a los pagos en dólares.
"Lo otro, es que si no hay claridad en la política económica nacional eso es un arma de doble filo, fíjate lo que está ocurriendo ahora con el impuesto a las grandes transacciones, medidas así generan temor para la inversión de capital", apuntó.
Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Alza en precio del petróleo es buena y mala noticia para Venezuela
El pasado 25 de febrero el Gobierno publicó la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, la normativa sostiene que empresas que operan en divisas internacionales deben cobrar un impuesto y entregarlo al ente tributario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado en varias alocuciones que su Gobierno trabaja para lograr la recuperación de la economía y el poder adquisitivo de los venezolanos, que a su juicio se han visto fuertemente golpeados por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde el año 2017.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала