América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las sanciones a Rusia generan mayor pobreza, inflación y desempleo en América Latina, afirma experto

© Foto : Pixabay / useche70La pobreza (imagen referencial)
La pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Síguenos en
Las sanciones a Rusia y el conflicto en Ucrania generan mayor pobreza, inflación, desempleo y decrecimiento económico en América Latina, dijo a Sputnik el integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aníbal García Fernández.
"La principal consecuencia es el aumento de la inflación que podría tener América Latina. (…) Además, los sectores más vulnerables de la población latinoamericana se van a ver muy afectados. En el caso de México se ha visto un amplio margen de inflación, ya ronda casi en el 8%. Lo mismo ocurre con otros países latinoamericanos", afirmó García Fernández.
Señaló que la alta inflación también implica una restricción para el crecimiento de las economías.
El logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Economía
El FMI: los escasos vínculos de EEUU con Rusia y Ucrania pueden mitigar la crisis económica
"Es una muy mala noticia para los sectores más vulnerables de América Latina. Con el conflicto en Ucrania, los sectores pobres van a ser los más afectados en esta situación. La CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe] ha informado sobre que la pobreza aumentará en la región. Además, aumentará el desempleo. De prolongarse el conflicto, se podrían ver aún más afectados los sectores populares", advirtió.
En su informe anual Panorama Social de América Latina, la CEPAL estimó que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de cinco millones, por lo que subió a 86 millones de personas en 2021.

Fertilizantes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó a principios de marzo que la inflación en la región podría repuntar por el alza en los precios de la energía y señaló que se podría producir una probable escasez de fertilizantes, ya que Rusia es uno de los principales productores.
El FMI señaló que es probable que los altos precios de las materias primas "aceleren considerablemente la inflación" en la región, que ya registra en promedio una tasa anual del 8% en cinco de las principales economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.
"América Latina no es autosuficiente en el sector agrícola, en el caso de México es muy claro este problema. A pesar de que hay una amplia producción de maíz, el consumo del país también se hace con importaciones de otros estados, como es el caso de Rusia. Además, México importa el 20% de Rusia en fertilizantes", informó García Fernández.
Sostuvo que lo mismo sucede con Brasil, que tiene producción de fertilizantes, pero no alcanza para todo el consumo interno del país.

Otras crisis

Por otro lado, García Fernández recordó que la situación que vive América Latina viene desde la crisis del 2008, que se recrudeció en 2020 con la pandemia del COVID-19.
"La crisis se hizo más cruda con la pandemia y como consecuencia de estas dos crisis, se generó mucha más presión. Con este conflicto en Ucrania, se agrava aún más", agregó.
Pobreza en Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
La pobreza extrema en Latinoamérica y Caribe subió en 2021 y afecta a 86 millones de personas
Sin embargo, señaló que algunos países latinoamericanos, sobre todo los productores de combustibles, como pueden ser México, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, podrían beneficiarse en parte de la situación.
"En Venezuela, su acercamiento con EEUU recientemente podría eliminar algunas de las sanciones que tiene contra el sector energético y puede ayudar a que sus exportaciones empiecen a fluir", señaló.
Numerosos países condenaron la operación militar que Moscú lanzó en Ucrania el 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Cancilleres de India y México conversan sobre plan contra pobreza extrema en el mundo
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала