Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Venezuela, el SWIFT y el nuevo orden mundial

© Foto : Facebook / SWIFT CommunityEl logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)
El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Síguenos en
Entre las más de 3.000 sanciones impuestas a Rusia por Occidente en el último mes, está la desconexión de un conjunto de bancos rusos del sistema SWIFT. Expertos venezolanos analizan el poder de esta herramienta financiera que el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia como un mecanismo de chantaje político.
Desde finales de febrero pasado, cuando Rusia dio inicio a la operación militar especial en Ucrania, se instaló en las noticias de la prensa mundial el sistema de pagos SWIFT —acrónimo en inglés para la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales—, la red global para la realización de operaciones financieras entre bancos de diferentes países y manejada por Estados Unidos y las principales potencias de Occidente.
El motivo de su aparición diaria en los medios fue el anuncio de la desconexión a esta plataforma de un conjunto de bancos rusos, como parte de la batería de sanciones aplicadas contra Moscú por EEUU y la UE.

Sanciones y aislamiento

El SWIFT es una red global de usuarios, bancos y plataformas financieras que permiten transportar y validar los pagos que hacen las personas naturales y jurídicas de un país a otro.
Creada en 1973, en Bélgica, esta plataforma es parte de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI), que es el producto de los acuerdos que se hicieron luego de la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods que impusieron una nueva lógica financiera internacional, contextualiza en diálogo con Sputnik el economista Ingerzon Freites.
"Por la interconectividad que tiene el comercio internacional, sin el SWIFT pierdes competitividad quedando aislado, y tus costos transaccionales suelen ser muy altos. Ese es el costo que pagan países como Irán y Venezuela porque no tienen manera de transferir los pagos correspondientes para la adquisición de materia prima, de bienes y servicios o, sencillamente, por las exportaciones que hacen", apunta este profesor con maestría en Economía Internacional.
© Foto : Gentileza Ingerzon FreitesIngerzon Freites, economista y especialista en Economía Internacional
Ingerzon Freites, economista y especialista en Economía Internacional  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Ingerzon Freites, economista y especialista en Economía Internacional
Este miércoles 30 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las sanciones impuestas por EEUU que le impiden a su país operar con normalidad en el sistema financiero internacional y denunció la exclusión de Venezuela del sistema SWIFT.
"A Venezuela se la sacó del sistema SWIFT y no queremos volver, estamos bien como estamos, pero se le sacó por razones ideológicas, políticas, partidistas, para que el Gobierno se derrotara, para que se armara una hecatombe económica, para buscar un cambio de régimen", expresó Maduro.
El mandatario venezolano agregó que se debe ir avanzando hacia un nuevo sistema que no sea utilizado como mecanismo de chantaje político.
"Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para chantaje en lo político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo", afirmó Maduro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
América Latina
Maduro llama a crear un nuevo sistema de pago internacional

El peso del dólar frente a otras monedas

Por su parte, el profesor de Economía Política Jorge Pérez Mancebo explica en entrevista con Sputnik que el control sobre las operaciones bancarias internacionales por parte de EEUU se debe a que el dólar aún es la moneda más utilizada en las transacciones y, por lo tanto, la mayoría de las operaciones entre distintas monedas deban pasar por bancos en el país norteamericano, que tiene la mayor cantidad de entidades financieras asociadas.
"El SWIFT es una comunidad que tiene decenas de miles bancos asociados a nivel mundial, transa miles de millones de dólares todos los días y, prácticamente más del 80% de las transacciones bancarias e interbancarias que se hacen en el planeta se hacen bajo esta plataforma", señala Pérez Mancebo.
Sin embargo, este profesor de la Universidad Central de Venezuela recuerda que China y Rusia ya han avanzado en la constitución de sistemas de conexión interbancaria similares a SWIFT que ya operan más del 10% de las transacciones interbancarias totales en el mundo.
"No es poco, pero aún está lejos de ser una parte importante a nivel mundial. Pero actualmente, el sistema chino está reportando crecimientos muy importantes, lo que significa que con las sanciones a Rusia pareciera que se están pasando al sistema chino. Incluso, si se llegaran a complementar o fusionar ambos sistemas, pudiera potenciarse con países como la India, Pakistán, China, estamos hablando de la mitad de la población del planeta", concluyó el economista.
Las banderas de la India y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2022
Economía
La India y Rusia crean un sistema de pago alternativo al SWIFT

Hacia un nuevo orden mundial

La exclusión de los bancos rusos para para pagar por medio del esquema SWIFT puso en evidencia la necesidad de alternativas frente al poder del dólar. El economista Juan Carlos Valdéz, consultado por Sputnik, detalló que el sistema creado por China todavía depende del sistema SWIFT; no así el mecanismo creado por Rusia, que es menos dependiente de la red interbancaria hegemonizada por EEUU.
"Si bien se puede decir que ahora el SWIFT tiene un relativo monopolio sobre la red financiera mundial, ya le salieron competidores", agregó Valdéz.
© Sputnik / Hernán CanoJuan Carlos Valdéz, economista venezolano
Juan Carlos Valdéz, economista venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Juan Carlos Valdéz, economista venezolano
El experto considera que el llamado realizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema de pagos internacional estable y seguro para evitar la presión de las potencias occidentales, "es realista, pero no inmediato".
"Los sistemas alternativos al SWIFT están recién comenzando, pero eso no se da de un día para otro. Es como desplazar el dólar. El dólar va en franco declive y ya China y la Comunidad Económica Euroasiática están trabajando en la creación de una moneda internacional alternativa al dólar. Y ya son muchos los países que están teniéndole ojeriza al dólar porque se ha evidenciado que es un arma de guerra de Estados Unidos, pero también va a llevar un tiempo desplazar al dólar con otra moneda , dijo Valdéz.
Sobre las iniciativas impulsadas por países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para crear un nuevo sistema financiero internacional, el profesor Ingerzon Freites consideró que "es muy complejo, pero no imposible".
El economista considera que, así como el mundo se configuró —tal como lo conocemos— luego de la Segunda Guerra Mundial en favor de los intereses de lo que ganaron la guerra, es a través de una crisis como la de Ucrania que se impondrá una nueva lógica global, que ya se observa con el crecimiento de China, Rusia, Turquía o India.
"Creo que se viene un nuevo orden mundial, con Rusia a la vanguardia, con China muy cercana y otros países que Occidente considera hostiles porque no se alinearon a sus posiciones. Y para que pueda haber un cambio, debe haber un entendimiento como el que hubo cuando nace la ONU, por ejemplo", explicó.
"A partir de allí creo que puede comenzar un nuevo orden mundial en paz. Y creo que eso va a pasar, porque Estados Unidos y sus aliados europeos no tienen el mismo poder que hace 70 años ni los mismos intereses", finalizó el experto venezolano en Economía Internacional.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала