América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encapuchados protestaron en la principal catedral de Colombia y abrieron la polémica | Video

CC0 / Unsplash / Una iglesia católica (imagen referencial)
Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
Un grupo de encapuchados irrumpió en una misa celebrada en la Catedral Primada de Bogotá para lanzar consignas contra la Iglesia Católica. Las imágenes de la protesta se viralizaron y se metieron en la campaña electoral, entre el presidente Iván Duque, el candidato Federico Gutiérrez y el favorito Gustavo Petro.
La irrupción de un grupo de encapuchados en medio de una misa en la Catedral Primada de Bogotá, la más importante de Bogotá, sorprendió a los católicos de Colombia y desató el debate sobre la libertad de culto en el país. Si bien la protesta dio inicio a una investigación policial y hasta el presidente Iván Duque pidió su detención, aún hay poca información sobre los manifestantes.
La protesta se hizo conocida gracias a un video filmado dentro de la iglesia durante una misa desarrollada en la mañana del domingo. Las imágenes fueron publicadas por una usuaria de TikTok y, si bien la autora lo borró tras la repercusión del episodio, ya se habían viralizado en otras redes.
Al ingresar al recinto, una mujer con una máscara blanca se subió a un banco y leyó una proclama. Algunos de sus compañeros, con máscaras negras, complementaban el mensaje desde los costados.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
América Latina
Peligroso narcotraficante alias Matamba se fuga de cárcel en Colombia
La protesta fue recibida con rechazo por parte de los feligreses. Una mujer intentó acercarse a uno de los manifestantes para quitarle el tapabocas y lanzarle agua, generando una refriega. Algunos guardias de seguridad de la iglesia, por su parte, procuraron detener a los manifestantes y convencerlos de salir del templo.
Si bien se trató claramente de una protesta organizada, los manifestantes no dejaron en claro a qué grupo pertenecen ni cuál es su reivindicación principal.
El incidente motivó un comunicado de la Arquidiócesis de Bogotá, que consignó que los manifestantes ingresaron sobre el final de la misa e hicieron "arengas y gritos en contra de la Iglesia y del Estado".
De todas maneras, el comunicado aclara que el grupo logró ser desalojado por "el personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional" luego de la protesta y "sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos".
La Arquidiócesis de Colombia reclamó "respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano" y llamó a "buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas".
En plena campaña hacia las elecciones presidenciales de mayo, el incidente pronto escaló al debate político. El presidente Duque escribió en Twitter que "indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado".
"Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta", añadió.
Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición Equipo por Colombia, intentó relacionar el incidente con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. "Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos", acusó.
Petro respondió a través de Twitter, recordando que él fue uno de los defensores de la "libertad de cultos" en la Constitución colombiana de 1991.
"Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas", demandó públicamente.
El candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
¿Puede Gustavo Petro ganar las presidenciales en primera vuelta?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала