América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianzas cobran fuerza para presidenciales de Colombia tras votaciones en primarias

© REUTERS / Luisa GonzalezLas elecciones legislativas en Colombia el 13 de marzo
Las elecciones legislativas en Colombia el 13 de marzo - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las alianzas políticas cobran fuerza en Colombia, luego de que las primarias y legislativas del pasado domingo dejaran más claro el panorama de las presidenciales, con los aspirantes de la izquierda, Gustavo Petro, y derecha, Federico Gutiérrez, elegidos con amplias votaciones frente a un centro, de Sergio Fajardo, disminuido.
El 13 de marzo, los colombianos escogieron al senador Petro, con casi cuatro millones 500.000 votos, como aspirante oficial del movimiento de izquierda Pacto Histórico, en una consulta que estuvo cerca de los seis millones de votos.
Por el lado de la derecha, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, obtuvo más de dos millones de sufragios, en la consulta Equipo por Colombia, que llegó a al menos cuatro millones de votos.
Mientras, en el centro, Sergio Fajardo no alcanzó el millón de sufragios, cuando su movimiento, Centro Esperanza, recibió al menos dos millones.
"Estamos ad portas de ganar la Presidencia de Colombia en la primera vuelta presidencial", dijo Petro el 13 de marzo luego de triunfar en las primarias, y de lograr un número importante de escaños en el Senado (16) y la Cámara de Representantes (25) del Congreso de Colombia.
Pero para el analista político Luis Eduardo Celis, de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), eso no es tan claro: "Veo muy difícil que Petro gane en primera vuelta. Falta una movilización ciudadana, un emocionar a la ciudadanía para que salga masivamente a votar", aseguró a la Agencia Sputnik.
Gutiérrez, por su parte, también se refirió al tema, luego de argumentar que su coalición era "la más joven" y pese a ello, quedó segunda en votación después de la de la izquierda.
"Vamos a sumar muchas fuerzas, pero lo que se demuestra acá es que vamos creciendo y que podemos llegar a una primera vuelta muy fortalecidos, y que podemos ganar", afirmó en un debate el 14 de marzo, organizado por el diario El Tiempo y la Revista Semana.
No obstante, la derecha tampoco puede cantar victoria, por más del millón de votos que le sacó de ventaja la coalición de izquierda, sin olvidar la desaprobación de más del 70 por ciento de la gestión del presidente Iván Duque, según las más recientes encuestas.
Federico Gutiérrez, candidato presidencial único de la coalición Equipo por Colombia (derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
Candidato presidencial colombiano Gutiérrez promete lucha contra la corrupción
Conscientes de ello, tanto Petro como Gutiérrez coquetean con otras tendencias políticas.

Centro democrático

Un día después de que Gutiérrez se erigiera como el aspirante de Equipo por Colombia, el candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se retiró de la contienda y anunció su adhesión al político.
"En vista de los resultados electorales del día de ayer, y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático, para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez", afirmó en su cuenta de Twitter.
Anuncio previsible tras la votación obtenida por la coalición de derecha, luego de que Zuluaga pidiera públicamente a los militantes de su colectividad (la misma de Duque y de su padrino político, el expresidente Álvaro Uribe, 2002-2010) no participar en las primarias.
Sin saber si la adhesión pública del partido le sume o le reste votos (la coalición no quiso aceptar previamente la participación de Zuluaga en la consulta de la derecha), Gutiérrez la recibió, aunque siguió invitando a más sectores.
"Lo que hemos dicho es un tema de responsabilidad con el país. Cómo nos tenemos que juntar y revisar cuáles son esas opciones. Yo les he dicho: aquí son bienvenidos, los únicos que no son bienvenidos son los corruptos y los violentos, pero vamos a sumar muchas fuerzas", aseveró en el debate presidencial del 14 de marzo.

Centro y liberales

Petro no se queda atrás y por ello, y pese a la resistencia de las facciones más radicales de su movimiento, se reunió en las últimas semanas con el presidente del Partido Liberal (uno de los más tradicionales de Colombia) el exjefe de Estado, César Gaviria (1990-1994).
"No se puede ser soberbios. Tenemos que ser humildes y aceptar a más personas, más fuerzas políticas, sociales y democráticas. Los únicos que no caben aquí son los corruptos o los genocidas", recalcó Petro en el encuentro televisivo de candidatos.
El Partido Liberal obtuvo la mayoría de curules en la Cámara de Representantes, con 32 congresistas, y un número importante de senadores (15) en las legislativas del domingo, lo que lo hace determinante para la gobernabilidad del próximo presidente.
Gutiérrez afirmó a través de un comunicado que también buscará reunirse con Gaviria.
Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
El uribismo pierde fuerza en Colombia aunque no está derrotado
En tanto, y aunque la candidatura de centro haya quedado diezmada por el resultado, los dos millones de votos de su consulta interna aparecen ahora muy preciados para los sectores políticos más claros de la contienda: la izquierda y la derecha, como ocurrió en la segunda vuelta presidencial de 2018.
En Colombia, si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos válidos en la primera vuelta, los dos principales pasan al balotaje.
Si este ocurre, la segunda vuelta se realizará el 19 de junio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала