América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Puede Gustavo Petro ganar las presidenciales en primera vuelta?

© Sputnik / Cortesía prensa Gustavo PetroEl candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro
El candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
Luego de las elecciones legislativas de este domingo 13 de marzo y del triunfo de Gustavo Petro en la consulta de la coalición de izquierda Pacto Histórico como su candidato para las elecciones presidenciales en mayo, Sputnik habló con analistas políticos para entender más el panorama venidero.
Gustavo Petro arrasó. También el Pacto Histórico, y por ende Francia Márquez. En conclusión, la llamada izquierda colombiana demostró en las elecciones legislativas del 13 de marzo que puede ser la opción para una sociedad que tiene un afán de cambio, de un cambio representativo. El hoy candidato a la Presidencia por el Pacto no solo se acercó a los cuatro millones y medio en su consulta, sino que abrió la puerta a un panorama que para algunos puede no ser utópico siempre y cuando se den ciertas condiciones: que Petro gane las presidenciales en primera vuelta.

"Es posible, claro, pero no creo que lo pueda hacer solo. A pesar de esta votación histórica, porque es algo que no pasaba desde la época del general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y de la Unión Patriótica en la década de los 80, Petro tiene que consolidar alianzas. Las 16 curules del Pacto Histórico en el Senado no ayudarán a que sea mayoría, ni siquiera una aplanadora, pero un coalición con el Partido Liberal y el Partido Verde le darían la ventaja y, por qué no, la Presidencia", dijo Carlos Andrés Arias, analista político.

Otra es la percepción de María Alejandra Arboleda, especialista en comunicación política, quien haciendo alusión al Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo) sacó la calculadora, sumó y restó para concluir que las cuentas no son claras.
"Voy a partir de que estas elecciones ratificaron que cuando las fuerzas políticas se unen llegan al poder, pero no sé de dónde sacará Petro los más de siete millones que necesitaría para ser presidente el 29 de mayo. No me dan las cuentas por más alianzas que conforme. Además, hay que hacer una salvedad y es que el voto por Congreso es muy diferente al de la presidencia", aseguró desde Boston donde está radicada.
Ambos analistas coinciden en que Francia Márquez fue la sensación política en las urnas y el nuevo fenómeno en Colombia. La candidata afrodescendiente obtuvo 757.000 votos y fue la tercera más votada por detrás de Petro y de Federico Gutiérrez, de derecha, por encima del candidato de la Coalición Esperanza, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de centro.
Y es una marea que puede seguir creciendo. "Los más de 700.000 votos son de opinión. Que no vengan con el cuento de que son de Petro. No, señores. Son de ella, de su trabajo y de la muestra de una labor diferente. Ganarle a exgobernadores y exalcaldes da una credibilidad enorme y una sensación de convicción por parte del electorado. Y en tan poco tiempo, en un país como este, hace que el logro de Francia sea mayor".
Arboleda completa las palabras de su colega. "No solo cautivó a las mujeres, sino a las minorías que se sienten identificadas con lo que promulga. Además, fue un acierto la construcción de su discurso en todos estos meses, el afiche de su campaña y el slogan [Soy porque Somos]. Entendió cómo funcionan las alianzas y cómo se puede ser claro y transparente en dinámicas que a veces son desesperanzadoras".
En cuanto a lo sucedido con el Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, para el periodo 2022-2026 no será mayoría en el Senado. "Fue algo fuerte y contundente. Tendrán cinco curules menos, sin dejar de lado que en la Cámara de Representantes sufrieron una disminución sustancial, sobre todo en ciudades importantes como Medellín (…) Esto no es menor, así algunos medios de derecha en el país quieran hacer pasar esto como algo de interpretación y meramente subjetivo", apunta Arias.
Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
Francia Márquez, la revelación política de Colombia
En cambio Arboleda cree que los resultados no fueron tan malos si se tiene en cuenta que el gobierno de Iván Duque le ha causado un daño enorme. "Es el partido de un presidente impopular, quizá el más impopular de los últimos años. Aún así, sacaron ocho curules y tuvieron a los dos senadores más votados: Miguel Uribe [223.167] y María Fernanda Cabal [196.865]. Son detalles que no se pueden dejar de lado. No tiene la misma fuerza que en 2018, pero tampoco perdió como se esperaba".

¿Debe ser Francia Márquez la opción vicepresidencial de Petro?

Carlos Andres Arias cree que Gustavo Petro llevará de la mano a Francia Márquez, pero no la nombrará como vicepresidenta. Para él es claro que la intención ahora del líder de la izquierda es buscar coincidencias ideológicas con otras figuras y partidos para seguir fortaleciendo. "Seguramente, si Petro gana, Francia tendrá un rol muy protagónico en su Gobierno. Pero creo que es un error nombrarla como fórmula vicepresidencial sabiendo que le espera una batalla dura contra la derecha".
María Alejandra Arboleda va más allá y hace una lectura de los mensajes que ha mandado Márquez, a través de las redes sociales, luego de las elecciones. "Está dejando claro que quiere seguir siendo una lideresa fuerte, que quiere trabajar por Colombia y, quizá, estar en la vicepresidencia no sea tan sencillo hacerlo. Además, es cierto que Petro quiere acercarse al Partido Liberal ubicado una ficha clave de esta organización ahí. Ya si nos vamos a lo justo y al mantener la palabra debería dárselo, pues Francia se ganó ese derecho y con creces".
Ambos analistas concuerdan en que las mujeres, en general, fueron también vencedoras, pues para el próximo Congreso tendrán una participación cercana al 30%, 10 puntos porcentuales más que el actual.
"Nos dará la posibilidad de contar con un legislativo más diverso, que es lo necesario para lograr la paridad. Hay liderazgos femeninos importantes, como el de María Fernanda Cabal, y muchas otras que prueban que las mujeres podemos ocupar posiciones de poder. Y que podemos hacerlo muy bien. Necesitamos una agenda feminista en el Congreso y que el tema de paridad pase de las promesas a la realidad, a la agenda legislativa", concluye Arboleda.
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, decidió, después de conocerse los resultados, renunciar a su candidatura presidencial por el Centro Democrático sumarse a la campaña de Gutiérrez. "Eso se veía venir. Me sorprendió que lo hiciera tan rápido, pues creía que iba a ser algo de más días, es decir, de una decisión de bancada. Pero esto no es más que un reflejo de que el Centro Democrático está fragmentado en sus adentros", finaliza Arias.
Quedan dos meses y 15 días para la primera vuelta presidencial el 28 de mayo y para el primer mano a mano entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los dos grandes favoritos para llegar a la Casa de Nariño, a quienes se suman Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), Íngrid Betancourt, Rodolfo Hernández (exalcalde de Bucaramanga) , Germán Córdoba, por el partido Cambio Radical, Enrique Gómez, Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente), Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) y Jhon Milton Rodríguez (Colombia-Justa-Libres) para un total de 10 candidatos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала