América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La entidad electoral de Colombia confirma que el movimiento de izquierda fue el más votado

© Sputnik / Camilo AmayaEn todos los puntos de votación en Colombia, la Registraduría Nacional dispuso un grupo de personas que ayudan a guiar a los votantes en su proceso electoral. Tienen dispositivos móviles para decirle a las personas en cuál mesa debían votar.
En todos los puntos de votación en Colombia, la Registraduría Nacional dispuso un grupo de personas que ayudan a guiar a los votantes en su proceso electoral. Tienen dispositivos móviles para decirle a las personas en cuál mesa debían votar.  - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado domingo, al avanzar en un 97% en el escrutinio oficial.
Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad del candidato presidencial Gustavo Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).
La Registraduría hizo la entrega de resultados luego de que el Pacto Histórico reportara haber "recuperado" por lo menos 500.000 votos más para esa colectividad, luego del preconteo del domingo, y de la denuncia de múltiples "errores" de los jurados de votación en el llenado de formularios, que hizo la plataforma independiente Misión de Observación Electoral (MOE).
Sin embargo, el registrador colombiano, Alexander Vega, aclaró en entrevista con el diario local El Tiempo, publicada este viernes, que "uno no puede fijarse en el preconteo, que es meramente informativo".
Colombia: "La izquierda es una opción real para llegar a la presidencia"
Según cálculos del Pacto Histórico, con esa votación, el movimiento obtendría 19 curules en la Cámara Alta, frente a las 16 en Senado que había indicado inicialmente la Registraduría en el preconteo del domingo.
Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE - UE) afirmó a través de un comunicado que la "discrepancia entre los resultados del preconteo para el Senado y los que arroja esta primera etapa del escrutinio ha sido inusualmente grande".
El domingo pasado, los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала