América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU reabre sus puertas para el "oro verde" de México

CC0 / Louis Hansel / Unsplash / Aguacate
Aguacate  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Síguenos en
El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) informó que reanudó la inspección e importación de aguacate mexicano, proveniente del estado de Michoacán.
La dependencia estadounidense detalló que la decisión se tomó luego de acordar medidas de seguridad adicionales para los inspectores estadounidenses entre la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de Estados Unidos en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
"La seguridad de los trabajadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que simplemente están haciendo su trabajo es de primordial importancia. La USDA aprecia la relación positiva y colaborativa ente Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este tema de manera oportuna", se lee en el boletín de prensa.
El pasado 12 de febrero las autoridades estadounidenses suspendieron la inspección e importación de aguacate mexicano luego de que uno de sus inspectores fue amenazado en Uruapan, Michoacán.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se atendería el caso y no descartó que la decisión respondiera a intereses económicos.
Luego de varias mesas de trabajo entre las dependencias de Estados Unidos y el Gobierno de Michoacán —el único estado que puede exportar este fruto a tierras estadounidenses— se acordó establecer protocolos de seguridad para proteger a los inspectores estadounidenses.
De acuerdo con información de la APHIS-USDA, en 2021 Estados Unidos importó 3.000 millones de dólares en aguacates, de los cuales 2.800 millones provenían de México, es decir, el 92%.
Aguacates - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
Tras el veto de EEUU al aguacate mexicano, ¿qué otros mercados existen en el mundo?
Estimaciones hechas por consultores privados señalan que las pérdidas económicas diarias por el freno de exportaciones de aguacate ascenderían a 183,7 millones de pesos (91,5 millones dólares).
En sus redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró que las autoridades de Estados Unidos hayan cooperado para solucionar el problema.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала