América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras el veto de EEUU al aguacate mexicano, ¿qué otros mercados existen en el mundo?

© REUTERS / Carlos JassoAguacates
Aguacates - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
México es el principal productor de aguacate del planeta y aporta el 80% del consumo de este fruto en los Estados Unidos, sin embargo un conflicto de seguridad interrumpió este suministro.
Autoridades estadounidenses acusaron que uno de sus inspectores sufrió amenazas en Uruapan, Michoacán, por lo que determinó suspender la importación de aguacate hasta que se ofrecieran garantías a sus trabajadores.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que inició gestiones con Estados Unidos y al interior de la entidad para garantizar que se reactive la adquisición de esta fruta.
Michoacán es el principal productor de aguacate de México, además de que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) promueve su venta al extranjero mediante el brazo de márketing Avocados from Mexico, con sede en Irving, Texas, en coordinación con la Asociación de Importadores de Aguacate Haas Mexicano.
Aguacate, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Estilo de vida
La "mina de oro" detrás de la cáscara del aguacate

Otros productores en el mundo

Con el cierre del suministro de aguacate, los consumidores de Estados Unidos encararán aumentos de precios.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), a México lo siguen en producción de aguacate Colombia y Perú, a cargo de más de 876.000 y 660.000 toneladas al año.
Kenia, en el suroriente africano, también figura como un importante productor, con más de 609.000 toneladas al año.
Brasil y China son también algunos de los productores de aguacate del mundo, con una generación anual de más de 266.000 y 117.000 toneladas al año, según la FAO.
Los propios Estados Unidos generan más de 187.000 toneladas anuales, mientras que Sudáfrica produce más de 98.000.
Captura del pantalla del comercial de  Avocados From Mexico para Super Bowl - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
El aguacate mexicano gana protagonismo en el Super Bowl con nuevo comercial | Video
Sin embargo, estas cifras contrastan con las más de 2,3 millones de toneladas al año que produce México, con lo que suministra el principal ingrediente del guacamole frecuentado en eventos masivos estadounidenses, como el Súper Tazón, juego de campeonato de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL, por sus siglas en inglés).
Este martes 15 de febrero, el gobernador de Michoacán reiteró que trabaja con la embajada de Estados Unidos en México para dar solución a la exportación del aguacate mexicano.
"Ya hoy sostuvimos reunión con el ministro de seguridad adscrito a la embajada de los Estados Unidos, vamos muy bien, seguramente mañana ya estará el tema resuelto y tendremos esos protocolos de seguridad para los inspectores", declaró Ramírez Bedolla en un videomensaje publicado durante la noche.
El mandatario local agradeció la comunicación con el representante en México del gobierno de Joe Biden, Ken Salazar, y adelantó que se busca un esquema de sostenibilidad para resarcir el impacto ambiental del aguacate.
GreenGold Project lanza al mercado su criptomoneda Avocado Coin.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Avocado Coin, una cripto que llega desde México para revolucionar el mercado de aguacates
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала