América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la pérdida multimillonaria que ya generó el veto de aguacate mexicano en EEUU

© Foto : Pixabay, Juraj VargaUn aguacate
Un aguacate - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
El freno de las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos generó pérdidas por 734,7 millones de pesos (36 millones de dólares), de acuerdo con Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con Cruz Morales, tan sólo entre el 11 y el 14 de febrero, cuando se ordenó la suspensión de las importaciones de aguacate proveniente de Michoacán el sector reportó pérdidas diarias por 183,7 millones de pesos (9,15 millones de dólares).
"Para que nos demos una idea, el valor de las exportaciones totales de aguacate de México es algo así como 3.400 millones de dólares, que fue lo que cerraron el año pasado. Si lo dividimos entre 360 días, normalmente, estamos hablando que son 9,5 millones de dólares diarios lo que se exporta de producto, del cual casi todo va al mercado de Norteamérica, principalmente a Estados Unidos", declaró el especialista.
Fernando Cruz precisa que este freno no pone en riesgo empleos, pero sí afecta la parte de las ventas y las ganancias de los productores.
"Si cuatro días paraste las plantas, estamos hablando de que alrededor de 36 millones de dólares, algo así como 600 millones de pesos, dejaron de salir de exportaciones de México hacia Estados Unidos", declaró el consultor en entrevista para Expansión.
El pasado 12 de febrero el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió la inspección e importación de aguacate proveniente de Michoacán, luego de que uno de sus inspectores recibió una amenaza telefónica mientras hacía labores de inspección en Uruapan.
Aguacates - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
Tras el veto de EEUU al aguacate mexicano, ¿qué otros mercados existen en el mundo?
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar el tema ya que sugirió que la decisión pude estar influenciada por intereses económicos que buscan sabotear a los productores mexicanos.
Este 16 de febrero, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) propusieron a autoridades mexicanas y estadounidenses crear una comisión de investigación y seguridad con el fin de reactivar las exportaciones a EEUU, las cuales, según el organismo, representan el 84% del total de exportaciones.
Por su parte, el Gobierno de Michoacán informó que se realizaron reuniones con autoridades estadounidenses y representantes de los productores para establecer protocolos de seguridad en los 53 municipios aguacateros de Michoacán, único estado autorizado para exportar a EEUU.
Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP), en 2021 se produjeron 2,5 millones de toneladas de aguacates de los cuales 1,8 millones fueron para el mercado estadounidense.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала