- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España rechaza "tajantemente las descalificaciones" de AMLO

© Europa Press / Eduardo ParraEl ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
El Gobierno de España rechazó "tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas", según difundió la cancillería en un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comentó en un receso de su jornada europea en Bruselas las que calificó de "injustificadas" declaraciones de López Obrador el miércoles 9 de febrero sobre España: "El Gobierno de España no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer declaraciones de ese tipo", manifiesta el comunicado enviado por la cacillería.
Albares citó a continuación "las relaciones crecientes empresariales" entre ambos países, recordó que España es el segundo inversor en el país norteamericano, también la creciente inversión mexicana en España y los lazos históricos y culturales, para a continuación afirmar que ambos Gobiernos deben acompañar "esas excelentes relaciones".
Matizó no obstante el canciller español que el Gobierno de España defenderá los intereses nacionales "en cualquier circunstancia y ante cualquiera".
Se pronunciaba así el jefe de la diplomacia española, horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, matizara sus palabras del miércoles y afirmase que su planteamiento de "hacer una pausa" en las relaciones con España hasta que termine su administración (2024) no significa una ruptura del vínculo entre ambas naciones.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
América Latina
Colonialismo y corrupción: las razones por las que AMLO pidió una pausa entre México y España
En este sentido, el comunicado de Exteriores manifiesta que el Ejecutivo español "desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones", en referencia a las palabras de AMLO.
"España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos", resalta el comunicado, que especifica que más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en España.
Además, recuerda que la inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
Los dimes y diretes que México y España han protagonizado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала