- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú: EEUU envía armas a Ucrania para ejercer presión sobre Rusia

© REUTERS / HandoutMiembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos, al suministrar armas a Ucrania, busca ejercer presión política y militar sobre Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"En lo que se refiere a inundar Ucrania con municiones, equipos militares, incluidas armas letales, es un intento de ejercer una presión política y, probablemente, técnico-militar adicional sobre nosotros. Es evidente la presencia de un elemento de chantaje y presión", dijo Riabkov ante la prensa.
En cuanto a los informes sobre posibles suministros a Ucrania de los sistemas antimisiles THAAD, el diplomático los calificó de "pura provocación".
Pero "si algunas cabezas calientes van en esa dirección, tomando ideas similares en serio, reducirán aún más las posibilidades de resolver de forma política y diplomática la crisis que surgió por culpa de EEUU y sus aliados en el extenso territorio a lo largo de la línea de contacto con Rusia", advirtió.
Antes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, rehusó comentar los informes sobre un posible despliegue de los escudos antimisiles estadounidenses en el territorio ucraniano.
THAAD (Defensa de Área de Alta Altitud Terminal) es un sistema para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance en su última fase.
Ned Price - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Internacional
EEUU confirma que los documentos filtrados por 'El País' sobre la OTAN y Rusia son auténticos
Ucrania lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para la solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
La situación se agrava por la presencia de las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania y las toneladas de armamentos que enviaron EEUU y otros países del bloque bélico al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Diálogo sobre la no expansión de la OTAN

Rusia tiene por objetivo entender si Estados Unidos está dispuesto a continuar de manera seria la conversación sobre la no expansión de la OTAN, ya que de esto depende cómo se desarrollará la conversación sobre las garantías de seguridad en Europa, declaró Riabkov.
"Para nosotros, lo más importante es entender si aquella parte está dispuesta a continuar de manera seria nuestra conversación sobre la no expansión de la OTAN y el regreso a sus posiciones de 1997", dijo Riabkov agregando que "de eso depende el resto".
Subrayó que para Rusia no tiene sentido abordar las ideas de EEUU en concreto si no hay avances mínimos en cuanto a la no expansión de la Alianza Atlántica.
"Lo voy a enfatizar: si avanzamos en alguna medida a una discusión más sustantiva, profunda y orientada a resultados y, en el futuro, hacia la solución de estas tareas principales, entonces la situación en torno a la propuesta estadounidense sobre las inspecciones [de las bases de la OTAN en Rumanía y Polonia] será diferente", afirmó Riabkov.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Militares rusos - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Internacional
Senadores rusos reaccionan ante las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de Rusia
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Según los papeles filtrados al diario español El País, EEUU y la OTAN rechazaron firmar un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia, así como cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.
Según el periódico, los dos actores ofrecieron a Moscú "negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros", entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EEUU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала