América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo la obesidad disminuye el Producto Interno Bruto de México

© Foto : Twitter / @Tu_IMSSObesidad, riesgo de salud en México.
Obesidad, riesgo de salud en México. - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
Los problemas derivados del sobrepeso y la obesidad en México producen una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) del 5,3%, estimó el director adjunto de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Frederico Guanais.
El especialista aseveró esto durante la presentación del Instituto para la Investigación en Obesidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que busca aportar soluciones a este problema de salud tanto en México como en América latina.
"Los mexicanos viven en promedio 4,2 años menos debido al sobrepeso, la obesidad resta a su esperanza de vida. De los que pertenecen a la OCDE, México es el país que tiene mayor impacto debido al sobrepeso", alertó Guanais.
"Esto también afecta a la productividad de la economía, estimamos que millones de trabajadores al año no están disponibles debido al ausentismo o mortalidad precoz. Además, en México el sobrepeso representa el 9% del gasto en salud", añadió.
 Full-Figured Man - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
España
Descubren una nueva opción terapéutica contra la obesidad
Políticas públicas de etiquetado claro, prescribir actividades físicas y programas de bienestar en el trabajo podrían ahorrar a México 465 millones de pesos anuales (unos 22,1 millones de dólares) en la atención de problemas de salud, estimó el experto.
Además, según datos de la OCDE expuestos por el Tec de Monterrey, México ocupa el segundo lugar en obesidad del mundo, sólo superado por Estados Unidos y seguido de Inglaterra, Canadá, España, Francia, Suiza, Italia y Corea del Sur.
En tanto, el doctor Gustavo Merino, quien encabeza la unidad de política y emprendimientos públicos del instituto de investigación, explicó que en México alrededor del 73% de la población padece sobrepeso.
"Esto es un factor de riesgo no sólo para las personas sino para la sociedad y la economía", apuntó.
Consideró que este problema de salud conlleva factores sociales, económicos y hasta jurídicos que inciden tanto en la obesidad como en la alimentación misma, por lo que se necesita desarrollar políticas de alimentación, seguridad alimentaria y reducción de impactos económicos.
Una persona comiendo una hamburguesa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Seis de cada diez alimentos en México son procesados o ultraprocesados
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала