Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis de cada diez alimentos en México son procesados o ultraprocesados

© Foto : Pixabay/dunkindonies Una persona comiendo una hamburguesa (imagen referencial)
Una persona comiendo una hamburguesa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
Seis de cada diez alimentos producidos en México entre 2018 y 2019 fueron procesados y ultraprocesados, como panes industriales, embutidos, refrescos, sopas instantáneas y mariscos ultracongelados, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La población que habita las ciudades del país es quien más consume estos alimentos, uno de los principales desafíos en la tarea de reducir los altos índices de obesidad y, al mismo tiempo, en el combate a la desnutrición, advirtió el recinto académico en un comunicado.
La desnutrición, catalogada como un estado patológico grave, afecta a uno de cada ocho niños menores de cinco años en el país, advirtieron los académicos Agustín Rojas Martínez y Uberto Salgado Nieto, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.
Además, uno de cada 20 menores de cinco años en el mundo sufre sobrepeso u obesidad, y la cifra aumenta a uno de cada tres en jóvenes de entre seis y 19 años. En el mundo, cerca de 1.000 millones de seres humanos padecen hambre crónica, lo que habla del fracaso de la implementación de la llamada situación de hambre cero, señaló Rojas.
Sopa instantánea - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Estos son los efectos que pueden tener las sopas instantáneas en tu salud
A nivel planetario, 672 millones de adultos y 124 millones de menores de edad son obesos, mientras que 40 millones de menores de cinco años padecen sobrepeso, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
"En los últimos años la comida rápida desplazó en gran medida a los alimentos preparados en el hogar y también sustituyó ingredientes importantes, como frutas y verduras, por harinas, azúcares, grasas y sal", informó la UNAM en seguimiento al estudio de Naciones Unidas.
Esta oferta de alimentos altamente industrializantes ha detonado cambios en el patrón alimentario de los mexicanos, señaló la universidad, y por lo tanto el avance silencioso de epidemias de salud en torno al sobrepeso y la obesidad.
El sistema agroalimentario debe articularse de forma que provea suficientes alimentos de calidad en términos de nutrición, opinaron los especialistas. Uberto Salgado señaló que los principales distribuidores nacionales de insumos definen en gran parte el tipo de alimentos que consume la población.
"Por algo México importa una cantidad importante de maíz, prácticamente la mitad del grano, eso se debe a que las grandes cadenas de distribución orientan su producción hacia productos como las bayas y el aguacate, que no necesariamente tiene que ver con la dieta base de la población mexicana, cuyo grano esencial es el maíz", sostuvo.
Huevos a la mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Motuleños, rancheros, divorciados o al gusto: México es el campeón mundial en consumo de huevo
Los académicos recordaron que no fue sino hasta la primera mitad del siglo XX que se consagró en México a la alimentación como un derecho fundamental, además de que solo el 29 por ciento de la superficie agrícola destinada a la producción de alimentos cuenta con sistemas de riego, por lo que se depende en la mayoría de los casos de factores temporales.

"Son los pequeños productores quienes realizan una inversión bajo un riesgo bastante alto, pues no existen garantías de que puedan obtener un rendimiento favorable, debido a factores medioambientales y climáticos", distinguió.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала