América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 28 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 28 de enero de 2022.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:24 GMT 28.01.2022
Concluye la conferencia matutina del 28 de enero de 2022.
14:47 GMT 28.01.2022
Concluyen comparecencias de aspirantes al sindicato de Pemex
Con la exposición de los cinco candidatos de hoy concluye la ronda de comparecencias de los 25 aspirantes a dirigir el sindicato petrolero del país, destacó López Obrador.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, preside la presentación de los últimos cinco aspirantes a la secretaría general de la organización gremial.
Las elecciones se llevarán a cabo el lunes 31 de enero y ese mismo día tendrán que conocerse los resultados, aseveró la funcionaria federal.
Ulises Santos Rodríguez expuso que busca el respeto íntegro al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Pemex, mientras se trabaja a la par de la austeridad republicana, y prometió reducir en un 60% la planta de comisionados sindicales.
Job Fabián Trinidad Martínez consideró que el T-MEC fomenta un mejor aprovechamiento de la energía mexicana. Pemex requiere de un cambio sindical y arrancar de raíz toda hierba mala, estimó.
Nora Luz Vázquez Sánchez dijo que su voz es disidente y que representa al Movimiento Nacional Petrolero, con más de 50 años de lucha por la democratización del sindicato.
José Luis Vázquez Torres se declaró nacionalista y humanista, y participante de un grupo disidente con participación territorial en el sindicato. "No podemos olvidar por lo que hemos pasado, son 30 años de secuestro sindical de los neoliberales", acusó y señaló a Carlos Romero Deschamps y a Carlos Salinas de Gortari.
Esbayde Villaverde Acevedo compartió un video musical que llama a la democratización del sindicato petrolero. Aseveró que su plan de trabajo se conforma de 36 propuestas.
Villaverde Acevedo acusó a la secretaria del Trabajo de ser un obstáculo para la justicia, a lo que Alcalde respondió que la dependencia a su cargo no impone las reglas, sino que únicamente acompaña el proceso y revisa su legitimidad.
Las quejas y denuncias deben presentarse de manera cotidiana en el proceso de defensa de los procesos electorales, señaló la secretaria.
Petróleos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
América Latina
Las 10 tareas con las que Pemex busca conseguir autosuficiencia energética para México
14:34 GMT 28.01.2022
López Obrador adelanta que viajará el fin de semana a la zona en que se construye el Tren Maya para supervisar la obra, además de atender la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
14:21 GMT 28.01.2022
Reglamento del Conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un reglamento sobre la implementación de becas que ha generado debate en la comunidad académica, reveló un reportero de El Universal solicitando la opinión del presidente.
El Conacyt funcionaba como una especie de caja grande donde ciertos sectores se servían de recursos públicos, acusó el mandatario.
"Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos de o se practicaban hechos de corrupción", reclamó.
Los reglamentos del Conacyt señalados en los últimos días existían desde el periodo neoliberal, pero ahora se quieren hacer aparecer como propuestas de la actual administración, de manera deshonesta, calificó López Obrador.
Luis Videgaray, quien fue secretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, impulsó a José Antonio Meade, quien fue el candidato presidencial del PRI en los comicios del 2018.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
AMLO sobre Conacyt: "Antes el presupuesto era 300% más pero no les llegaba a los investigadores"
14:16 GMT 28.01.2022
Operativo Rápido y Furioso
López Obrador abrió la sesión de preguntas a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
Sobre la detención de Facundo Rosas en la Ciudad de México, el funcionario cercano a Genaro García Luna participó en el operativo Rápido y Furioso, recordó López Obrador, una estrategia pactada con el Gobierno de Estados Unidos para ingresar armas en México presuntamente para detener delincuentes.
En su momento el expediente se archivó, pero el caso demuestra que la Casa Blanca tenía bajo sus órdenes a servidores públicos mexicanos, acusó el presidente.
Ahora eso no sucede, defendió. El FBI participó en un asunto en Quintana Roo y se le solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que dé información sobre este caso para saber si se operó conforme a las normas.
"No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía", declaró.
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Fiscalía mexicana va contra 'El Chapo' y excolaboradores de Felipe Calderón por 'Rápido y Furioso'
14:05 GMT 28.01.2022
Autoabasto e Iberdrola
Actualmente, el autoabasto de energía eléctrica es ilegal, subrayó la CFE, y a pesar de eso la firma española Iberdrola se beneficia de estas prácticas.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Operaciones de Iberdrola en México están a punto de enfrentar una parálisis
13:51 GMT 28.01.2022
Invitación a Oxxo a debatir
En vez de gastar en desplegados publicitarios, las tiendas Oxxo, dependientes de la empresa Femsa, podría sentarse a realizar un debate técnico con el gobierno federal sobre los pagos prioritarios que realizan sobre el abasto de luz, planteó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El neoliberalismo generó un sistema inequitativo de tarifas, redujo el poder adquisitivo de las mayorías sociales y fomentó el crecimiento de privados cobijados por el Estado, acusaron Miguel Santiago Reyes Hernández y Mario Morales Vielmas, directivos de la CFE.
Sólo el 6% de la energía que produce la CFE tiene que ver con combustóleo, defendió la empresa estatal, por lo que son falsas las acusaciones de que es una firma sucia.
Los funcionarios de CFE acusaron que Oxxo sí paga tarifas de manera preferencial incluso frente a competidores de tiendas pequeñas. En el marco legal actual, la luz es una mercancía, no un derecho humano, acusó la empresa estatal.
Oxxo, la tienda de conveniencia más popular de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
Así responde la cadena de tiendas OXXO a las críticas de AMLO | Video
13:25 GMT 28.01.2022
Vacunación en menores de edad
El subsecretario para la Prevención y la Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, consideró muy importante evitar la infodemia y la manipulación mediática deliberada en un tema tan importante como la sectorización en la estrategia de vacunación en el país.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento que propone la estrategia de inoculación que considera más adecuada.
El 78% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el país no está vacunado, acusó López-Gatell, por voluntad propia, un ejemplo de que la infodemia produce daños y consecuencias concretos, dijo.
Recordó que sólo el 7% de las personas en México están por completar su esquema, sobre todo jóvenes entre 18 y 29 años, por lo que el país tiene una cobertura de antígeno aplicado del 89%.
López-Gatell explicó el mapa de prioridad de vacunas propuesto por la OMS, un organismo técnico especializado en salud adscrito a Naciones Unidas. El funcionario recordó que la OMS emite recomendaciones, no mandatos vinculantes.
La vacunación debe considerar la inequidad social, pues la inadecuada distribución de la riqueza conlleva una inadecuada distribución de las vacunas, considera la OMS, de acuerdo con la relación de López-Gatell.
En México la vacunación considera tres ejes, recordó el funcionario de salud: la edad, las comorbilidades, como diabetes y obesidad, y el uso de la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades sociales mediante la protección de comunidades específicas, como los trabajadores de la educación.
Antes de inocular a menores de edad, la OMS recomienda avanzar en la vacunación de grupos vulnerables, subrayó López-Gatell.
Vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Menores de edad con estas enfermedades recibirán vacuna en México
13:20 GMT 28.01.2022
México vive tiempos interesantes, estima AMLO
México va respetando el derecho a disentir y posicionándose, por lo que políticamente se viven tiempos interesantes, consideró López Obrador.
Liberales, independientes, integrantes de la sociedad civil, se proclaman objetivos y profesionales, pero ocultan sus intereses, acusó.
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
¿Existe en México la "revolución de las conciencias" que menciona AMLO?
13:19 GMT 28.01.2022
Critica AMLO presencia del INE en convención del PAN
López Obrador criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por participar en una convención del Partido Acción Nacional (PAN), cuando como árbitro electoral debería ser objetivo e imparcial.
Lo positivo de esto es que ese sector político está terminando con la simulación en su rol público, consideró el mandatario.
Consideró que incluso los llamados candidatos independientes fueron independientes del pueblo, no del poder.
"Es el director, el presidente del INE, en un congreso del PAN y dice Pedro Miguel: 'Me encanta esta foto'. Yo también lo comparto, estoy de acuerdo", compartió el presidente de México.
El exlíder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez aseguraba ser abiertamente un líder gremial charro, recordó López Obrador, una actitud sana políticamente por su sinceridad, estimó.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
INE se lanza contra AMLO: "La reforma electoral quiere incrementar el control del Gobierno"
13:05 GMT 28.01.2022
Inicia la conferencia matutina. El presidente informó que se darán explicaciones sobre vacunación en menores de edad, un tema que ha sido explotado por la derecha para desprestigiar, acusó. También dio a conocer que se dará una respuesta a la empresa Oxxo sobre su postura ante la reforma eléctrica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала