- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia británica le permite a Assange apelar su extradición a EEUU

© REUTERS / PETER NICHOLLSProtesta contra la extradición de Julian Assange a EEUU en Londres (Reino Unido), el 24 de enero del 2022
Protesta contra la extradición de Julian Assange a EEUU en Londres (Reino Unido), el 24 de enero del 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
El Tribunal Superior de Londres permitió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, apelara ante el Tribunal Supremo del Reino Unido el veredicto anterior que aprobaba su extradición a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks ganó otra vital etapa de su enconada batalla para recuperar su libertad y proteger el derecho de información en un "punto de ley" de importancia pública.
"Se admite la petición de la defensa para certificar un punto de ley", afirmaron los jueces en su pronunciamiento.
El Tribunal validó la impugnación del equipo legal del profesional australiano sobre la presentación fuera de plazo de las garantías que Washington ofreció a Londres sobre las condiciones carcelarias y la atención médica que recibiría de ser extraditado.
"Julian ha ganado. El Supremo ha de decidir ahora si escucha el recurso", detalló por Twitter la pareja de Assange, la abogada Stella Moris.
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Internacional
Assange de nuevo en la encrucijada
De esta forma, queda ahora en manos del juzgado de última instancia del Reino Unido la decisión de atender o denegar el recurso sobre el punto de ley certificado en el pronunciamiento emitido hoy por el jefe de la judicatura en Inglaterra y Gales, lord Ian Duncan Burnett, y su colega lord Timothy Holroyde.
"En qué circunstancias puede una corte de apelación recibir garantías de un Estado solicitante que no se presentaron en la corte de primera instancia en procedimientos de extradición", apuntan ambos jueces.
El Alto Tribunal rechazó dar paso libre hasta el Supremo de forma que Assange tendrá que solicitar la venia directamente.
Sus abogados consideran que EEUU violó los principios del criterio Othman cuando remitieron el paquete de garantías al Alto Tribunal sin dar opción a que fueran analizadas durante el juicio original de extradición, según explicó a Sputnik una fuente próxima al australiano.
El llamado criterio Othman se refiere a Omar Othman (alias Abu Qatada), quien recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su expulsión a Jordania, donde había sido condenado en rebeldía por diversos delitos terroristas.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
Internacional
Julian Assange sufrió un derrame cerebral en prisión en octubre
Los Gobiernos británico y jordano pactaron una serie de garantías que facilitó la extradición de Abu Qatada y llevó al TEDH a emitir una serie de recomendaciones para valorar la legitimidad de estos recursos diplomáticos.
La revisión judicial de las garantías se incluye entre los criterios de dicha guía de recomendaciones.
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y por diecisiete supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje, de 1917.
Сторонница Джулиана Ассанжа на митинге против экстрадиции Джулиана Ассанжа в Лондоне, Великобритания - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Internacional
La Justicia británica decidirá si Assange podrá apelar la extradición a EEUU
"Julian continúa sufriendo… ha de recuperar la libertad y espero que eso ocurra pronto", señaló Moris en la entrada del Alto Tribunal, en el centro de Londres, donde se concentraron activistas y simpatizantes.

El CPJ saluda la decisión sobre Assange

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) acogió con beneplácito la decisión del Alto Tribunal sobre el caso contra la extradición de Assange.
"Nos alegramos de que se permita a Julian Assange solicitar la apelación de su extradición ante el Tribunal Supremo del Reino Unido", dijo el director ejecutivo adjunto del CPJ, Robert Mahoney.
Instó también a cesar el enjuiciamiento del periodista australiano ya que eso "sentaría un precedente legal profundamente dañino que permitiría la acusación de periodistas por actividades de recopilación de noticias".
"Animamos enérgicamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos a detener el proceso de extradición y a retirar todos los cargos contra Assange", sostuvo Mahoney.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Internacional
Assange disputa las garantías dadas por Washington a Londres para forzar su extradición

El equipo legal de Assange alaba la decisión

La decisión del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales sobre el último pulso de Julian Assange contra la extradición fue celebrada por los abogados del fundador de WikiLeaks.

"Es una buena noticia que el Alto Tribunal habilite a Julian Assange para que pueda apelar ante la Corte Suprema", comunicó a Sputnik el equipo de defensa internacional coordinado por el exjuez español Baltasar Garzón.

El Tribunal "certificó" uno de los tres puntos de ley que impugnó la defensa del profesional australiano en su petición ante los mismos jueces que dieron luz verde al procedimiento de deportación, en diciembre de 2021.
El jefe de la judicatura en Inglaterra y Gales, lord Ian Duncan Burnett, y su colega lord Timothy Holroyde consideran ahora de "importancia general publica" el hecho de que la corte inferior no tuvo conocimiento del paquete de garantías diplomáticas remitidas por Washington al Gobierno británico en el 2021.
Una activista en las manifestaciónes contra la extradición de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Esta es la carta que AMLO mandó a Trump para solicitarle la liberación de Assange
"Las garantías ofrecidas por Estados Unidos, que aparecieron sólo en la apelación después de perder la primera instancia, y que carecen de toda virtualidad porque ya han sido masivamente violadas con otros países, tendrán probablemente que analizarse por la Corte Suprema", puntualizó el experto español.
Los dos jueces dejan en manos del juzgado de máxima instancia del Reino Unido la decisión de si acepta o rechaza el caso y convida al Supremo a pronunciarse al respecto con celeridad.
Para el letrado del despacho madrileño de ILOCAD, "se trata del caso más importante en términos de libertad de prensa del siglo XXI", cuyo desenlace puede "afectar a toda la prensa libre del mundo".

RSF: Es "un paso en dirección correcta"

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) saluda la decisión del Alto Tribunal británico de permitir al fundador de Wikileaks Julian Assange apelar la decisión de extraditarlo a EEUU, declaró la directora de la sede de RSF en el Reino Unido, Rebecca Vincent.
"Saludamos esta decisión", dijo Vincent al subrayar que es "un paso en dirección correcta", aunque todavía no es suficiente.
Según la representante de la organización, el caso de Assange tiene un significado histórico, que influirá en el periodismo del Reino Unido, EEUU y todo el mundo.
Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de informes sobre las guerras de Afganistán e Irak, cables del Departamento de Estado y ficheros de los presos de Guantánamo.
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
El expresidente brasileño Lula considera que Assange es un "héroe" y pide por su liberación
El 10 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición de Assange a EEUU.
El fundador de WikiLeaks lleva más de 1.000 días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, ante la negativa de los jueces británicos a concederle la libertad condicional.
El fundador de WikiLeaks enfrenta una condena de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal de EEUU por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de supuesta piratería informática.
Julian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
El presidente de Nicaragua considera que EEUU quiere condenar a muerte a Assange

La FIP, contenta con la decisión del Tribunal británico

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) saludó la decisión del Tribunal británico de permitir al fundador de Wikileaks, Julian Assange, apelar la decisión de extraditarlo a EEUU.

"Nos alegramos de que se permita a Julian Assange solicitar la apelación contra su extradición a EEUU", dice la declaración de la Federación.

Se indica que la extradicón de Assange a EEUU "pondría su vida en peligro extremo".
"Exigimos sin cesar la liberación inmediata de Assange en nombre de la libertad de prensa", se enfatiza.
Las protestas contra la extradición de Assange a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Internacional
China señala el doble rasero de EEUU en temas de libertad de prensa respecto a Assange

Amnistía Internacional encomia la decisión

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional saludó la decisión del Alto Tribunal, que permitió que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, impugnara la decisión de extraditarlo a EEUU.
"Aunque saludamos esta decisión (...) nos preocupa que el Alto Tribunal haya eludido su responsabilidad de garantizar que los organismos judiciales estudien plenamente las cuestiones de importancia pública", citó la entidad las palabras del director de investigación de la oficina regional de la organización, Massimo Moratti.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала