Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la carta que AMLO mandó a Trump para solicitarle la liberación de Assange

© REUTERS / Henry NichollsUna activista en las manifestaciónes contra la extradición de Julian Assange (archivo)
Una activista en las manifestaciónes contra la extradición de Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
Hace poco más de un año, el 20 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su entonces homólogo estadounidense indultar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
En su escrito dirigido directamente a Trump, el mandatario mexicano le pidió al entonces presidente de Estados Unidos otorgarle un indulto a Assange para que fuera liberado.
López Obrador se refiera a Assange, fundador de WikiLeaks, como una personas "movida por ideales y principios", lo que, señala el presidente de México, lo hace merecedor de compasión.
Te dejamos el texto completo difundido por el Gobierno de México:
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020
Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos de América Presente
Estimado presidente Donald Trump:
Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.
En su recusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.
En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde seria recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos.
En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte.
Le expreso, Presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre.
Su amigo, Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
Marcelo Ebrard: Julian Assange no puede aceptar, por ahora, el asilo en México
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала