Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La decisión sobre la extradición de Assange se anunciará el 10 de diciembre

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Abrir banco de fotosUna protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal de Apelación británico dictará sentencia este viernes, 10 de diciembre, sobre el recurso presentado por Estados Unidos en reclamación de la entrega de Julian Assange, según indicó a Sputnik la oficina judicial.
La administración del presidente demócrata Joe Biden reactivó el recurso legal contra la decisión de la Corte de primera instancia de Westminster del pasado enero, que rechazó la extradición por motivos humanitarios y de salud.
El cofundador de WikiLeaks se enfrenta a una condena de hasta 175 años en prisión, si Reino Unido accede a entregarle y es juzgado en Estados Unidos.
La sentencia de los jueces de apelación se entregará a las 10.15 GMT en la sala 1 del Real Palacio de Justicia, en su sede del centro de Londres.

No es espera la asistencia de Assange a la audiencia, que será retransmitida por audioconferencia.
El jefe de la Judicatura en Inglaterra y Gales, el lord juez Ian Duncan Burnett, presidió junto al juez Timothy Holroyde la vista pública de apelación, en la que ambas partes expusieron sus argumentos en sesiones sucesivas de los días 27 y 28 de octubre.

El representante legal de EEUU, James Lewis, cuestionó la conclusión de la magistrada Vanessa Baraitser, que frenó la extradición debido al "riesgo sustancial" de que Assange se suicide en un penal estadounidense.

El abogado apuntaló el caso también en una serie de garantías ofrecidas por Washington a Londres a fin de asegurar su entrega para ser juzgado por diecisiete cargos de violación de la Ley de Espionaje, de 1917, y uno de supuesta piratería informática.

La defensa de Assange echó por tierra esas garantías, que incluyen tratamiento médico, la posibilidad de que cumpla sentencia en su país de origen una vez agotados los recursos legales y el compromiso de no recluir al reclamado en régimen de máxima seguridad.
El retrato de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
Internacional
Irregularidades de la causa contra Assange
La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un presunto delito de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.
Los informes confidenciales sacan a la luz pruebas e indicios de posibles crímenes de guerra y la mayoría fueron publicados en medios internacionales tradicionales, como el New York Times, El País o The Guardian, además de en la plataforma de WikiLeaks.
"Estaré allí", indicó por Twitter la pareja de Assange, Stella Moris, al comunicar el horario de la anticipada sentencia.
El periodista australiano está recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, desde abril de 2019, cuando fue arrastrado por agentes británicos de la Embajada de Ecuador.

Proceso político

La decisión final sobre la extradición recae en el Ministerio del Interior, cuya cartera la detenta actualmente Priti Patel, del ala dura del Partido Conservador.
De perder la apelación este viernes 10, Assange podría interponer un recurso ante el Supremo del Reino Unido y apelar incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Fuente legales consultadas por Sputnik intuyen que los dos jueces británicos evitarán cuestionar un veredicto de la corte inferior que subraya la frágil salud mental del reclamado y el consiguiente riesgo de suicido.
No obstante, de prevalecer los argumentos de los representantes estadounidenses, la causa retornaría a la magistrada de Westminster antes de ser remitida a la ministra del Interior.
Aun así, Assange podría apelar la sentencia final judicial y una decisión ministerial desfavorable.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks  - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
Internacional
Protestas en Londres a favor de Julian Assange

Precedentes

Edward Fitzgerald, principal abogado del australiano, defendió con éxito dos casos notables, con aspectos similares en el perfil de los reclamados, de extradiciones requeridas por Washington.
En febrero de 2018, el Tribunal de Apelación bloqueó la entrega de Lauri Love, a quien EEUU reclamaba para ser juzgado por varios delitos de pirateo de plataformas y servidores digitales oficiales.
Se da la circunstancia que el juez Burnett presidió ese recurso, que resultó en un fallo contrario a Washington, que reclamaba al reconocido 'hacker' para ser juzgado por distintas imputaciones de intrusión informática en sistemas de empresas privadas y agencias gubernamentales, incluidos el Departamento de Defensa, la NASA y la Agencia de Misiles de Defensa.
El panel de jueces abortó la extradición debido al riesgo de que Love se suicidara en una cárcel estadounidense, circunstancia que la magistrada Baraitser avaló en referencia a Assange en su sentencia del pasado enero.
EEUU quiere ver 'aplastadas' las verdades de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Telescopio
EEUU quiere ver 'aplastadas' las verdades de Julian Assange
Por otra parte, Gary McKinnon se salvó de ser extraditado a EEUU, por presuntos delitos de crimen cibernético, en virtud a la intervención en 2012 de la entonces ministra de Interior, Theresa May.
"Al señor McKinnon le acusan de crímenes graves. Pero no hay duda de que también está gravemente enfermo (…) Tiene el síndrome de Asperger y sufre de enfermedades depresivas. La extradición … dará lugar a tal alto riesgo de que se quite la vida que una decisión de extraditarle sería incompatible con sus derechos humanos", declaró la también ex primera ministra.
Assange también padece el síndrome de Aspergen y ha experimentado episodios suicidas en Belmarsh, según se desveló durante el juicio y corroboró su prometida en las redes sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала