Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Nicaragua considera que EEUU quiere condenar a muerte a Assange

© AFP 2021 / Daniel LealJulian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks
Julian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que el Gobierno de EEUU quiere condenar a muerte al periodista australiano, Julian Assange, actualmente preso en Reino Unido, por filtrar documentos clasificados por Washington sobre las guerras en Irak y Afganistán.
"En EEUU esperan a Assange y con ganas de meterle pena de muerte, porque lo consideran una traición, porque se descubrieron los crímenes de sus organismos de inteligencia", denunció Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en Cuba.
Ortega subrayó que EEUU está resentido con Assange porque este descubrió, a través de su sitio digital WikiLeaks, los crímenes cometidos por EEUU en sus operaciones encubiertas.
"Ese es el pecado de Assange, decir la verdad, y por la verdad murió Cristo", enfatizó el líder nicaragüense, quien agregó que el periodista australiano "solo cumplió con su deber de denunciar esos crímenes".
Ortega cuestionó también la autoridad de EEUU al exigir, amenazar y chantajear a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Asimismo, Ortega acusó al exmandatario ecuatoriano Lenin Moreno (2017-2021) de traicionar el derecho de asilo, por entregar al periodista australiano Julian Assange a la justicia del Reino Unido, donde encara una eventual extradición a Estados Unidos.
"Lenin Moreno traicionó el principio del derecho de asilo y entregó a Assange a Inglaterra. Y Assange no está acusado de poner bombas ni de matar, si no de haber denunciado los crímenes cometidos por el gobierno yankee [EEUU]", denunció Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en Cuba.
Cumbre de ALBA-TCP en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
La pandemia, el tema central de la Cumbre del ALBA en Cuba
Assange permaneció como asilado político en la representación de Quito en Londres del 16 de junio de 2012 al 11 de abril de 2019, cuando la Administración Moreno le retiró el referido estatus y la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017, tras lo cual fue detenido y remitido a la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh.
"Después de la traición de Lenin Moreno que entregó a Assange a la democrática Inglaterra, y el Gobierno de Inglaterra lo ha tenido ahí en condiciones donde corre riesgo su vida", subrayó Ortega.
¿Cuál es el delito de Asaange? —se preguntó el presidente nicaragüense—. No estás acusado de haber matado a ningún gringo, ni a ningún europeo. Está acusado de haber denunciado los crímenes cometidos por el Gobierno yankee. Ese es el pecado de Assange, decir la verdad, y por decir la verdad murió Cristo".
Assange, un australiano de 50 años, fundador y exdirector de WikiLeaks, enfrenta una condena de hasta 175 años en prisión si es declarado culpable en un tribunal de EEUU por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje, de 1917, y uno de supuesta piratería informática.
Encuesta
¿Qué pasará con Julian Assange en caso de que sea extraditado a EEUU?
Los abogados defensores de Assange mantienen el derecho de apelar el veredicto.
El 10 de diciembre el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición del exdirector de WikiLeaks a EEUU.
En junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, y solicitó asilo político, donde permaneció durante siete años refugiado, hasta que en abril de 2019, el expresidente Lenin Moreno le retira la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida en 2017 y es inmediatamente detenido por las autoridades británicas en respuesta a la petición de extradición del gobierno estadounidense.

Presidente de Nicaragua acusa a EEUU y la OTAN

Ortega Saavedra acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover el terrorismo contra Venezuela, Cuba, Bolivia y el país centroamericano.
"Si algo se caracteriza el imperialismo es [que] es más mentiroso, porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo, son los más terroristas del planeta, promueven el terrorismo que han practicado en contra de todos nuestros pueblos, el pueblo cubano, el pueblo bolivariano, el pueblo de [Chávez]", señaló el mandatario.
Ortega recordó el asesinato del líder africano y presidente de Libia Muamar Gadafi por fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, lo que provocó el éxodo de miles de migrantes de la región.
"Y los europeos después que provocaron esa crisis, después de ese terrorismo, han provocado el terrorismo de Estado reprimiendo a los migrantes", señaló.

"Pandemia del capitalismo salvaje"

Ortega comparó al capitalismo "salvaje" con la pandemia del coronavirus por su letalidad.
"Esta la otra pandemia, que es la del capitalismo salvaje, que es la pandemia del imperialismo, que levanta la bandera de la democracia, y en nombre de la democracia asesina a los pueblos, destruye naciones, y provoca el caos", subrayó.
En su intervención, el mandatario nicaragüense acusó al Gobierno de EEUU de predicar la paz y el antiterrorismo y practicar la guerra y el terrorismo de Estado, en particular contra países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Ortega hizo una amplia cronología histórica de los intentos intervencionistas de EEUU en su país, desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, que incluyó la aplicación de la Doctrina Monroe, dado el interés geográfico por la posibilidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua.
También resaltó la voluntad de Augusto César Sandino (1895-1934), como símbolo de la resistencia del pueblo nicaragüense frente a la intervención de EEUU.
El presidente de Nicaragua cuestionó además las exigencias que hace la Casa Blanca a su país reclamando la libertad de personas que cometieron delitos y que EEUU consideras "presos políticos", reclamos que hacen además a Venezuela, Cuba y Bolivia, sin tener en cuenta que en ese país hay más de 400 personas arrestadas por el asalto al Congreso estadounidense en enero pasado.
"Ellos tienen el derecho de hacer su justicia, pero nosotros no tenemos ese derecho", enfatizó Ortega.
A su vez, apuntó a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia como países que demuestran como la dignidad sirve de escudo para enfrentar el terrorismo, y las sanciones económicas que impone Washington.
Al final de su extendido discurso, el presidente Daniel Ortega reconoció el valor de los programas integradores y de justicia social emprendidos por ALBA-TCP, basados en la paz y que pueden servir como modelos para toda la humanidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала