- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Latinoamérica elige entre cambio y continuidad, con la mira en Brasil y Colombia

Latinoamérica elige entre cambio y continuidad, con la mira en Brasil y Colombia
Síguenos en
El sociólogo y doctor en Ciencias Políticas uruguayo, Miguel Serna, dijo a 'Telescopio' que en el ciclo electoral de 2021 se observó en la región "un momento de cambios, sobre todo en Chile", y analizó el panorama político del año que comienza.
América Latina atraviesa un proceso electoral iniciado en el año 2021 con varios cambios de Gobierno. En caso de confirmarse la tendencia, generará varias transformaciones en este año que comienza para distintos países.
La expectativa se centra en particular en dos países. En Colombia, un eventual triunfo del exalcalde de Bogotá y economista Gustavo Petro significaría la primera vez que ese país tenga un presidente de ideología de izquierda.
La atención también se volcará hacia Brasil. En octubre, el presidente Jair Bolsonaro irá por la reelección. Pero enfrenta a un posible candidato, aún por confirmar pero que lidera desde hace meses las encuestas: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Estos comicios se suman a los cambios que en 2021 ocurrieron en Perú y en Chile, con la victoria de los progresistas Pedro Castillo y Gabriel Boric, respectivamente. Cabe destacar además el gran triunfo de Xiomara Castro en Honduras o el caso de Nicaragua, con la reelección de Daniel Ortega.
"Es un momento [político] interesante, de cambios con un cierre de año con escenarios electorales que transformaron lo que había. Sobre todo en Chile, y aunque ahora con las miradas centradas en Brasil para 2022", dijo a Telescopio Miguel Serna, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas uruguayo.
Para el caso del gigante sudamericano, el experto sostuvo que aún "es difícil saber qué va a pasar porque falta mucho".
"Si Lula vuelve al poder sería muy importante para América Latina, pero para Brasil también. (...) Para Latinoamérica es importantísimo que el país más grande sea gobernado por la izquierda. En lo simbólico resalta mucho", opinó.
"[En Brasil] Lula no solo encarna al movimiento de los trabajadores sino una segunda tradición popular debido al empoderamiento de los sectores populares de ese país", manifestó Serna.
El analista explicó que Brasil llega a las elecciones de este año "con Bolsonaro manteniendo un discurso radical que apela a un 20% de electorado, que apunta a la movilización y al conflicto, un mensaje antiglobalización de cuestionamiento ideológico donde los adversarios son móviles, aunque sus preferidos siguen siendo el Partido de los Trabajadores [PT] y el comunismo".
El entrevistado resaltó que el mensaje del actual jefe de Estado “no solamente polariza a la población, sino que ha venido acompañado de un autoritarismo cotidiano en la vida pública, donde los adversarios se transforman en objeto de persecución y esto se ha hecho sentir en la vida cotidiana".
Según Serna, "este tercer año de gestión de Bolsonaro muestra desgaste. Por un lado, un problema de serio desempeño económico, a lo que se suma un desgaste a nivel internacional y un escenario electoral incierto".
En relación con la oposición al actual Gobierno, según el experto el panorama también es complejo.
"Aparecen novedades en la izquierda debido a que Lula está construyendo una alianza con el exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, que representa a la socialdemocracia de Fernando Henrique Cardoso, que se ha ido fracturando. Y esto lleva a entender que lo que está de fondo es saber cómo se gobernará Brasil de aquí en más", sentenció.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала