América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se mueven las coaliciones en Colombia de cara a las presidenciales de 2022

CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — A meses de la carrera por la Presidencia de Colombia, y aunque cerró el plazo para presentar candidaturas por firmas, aún no se establecen aspirantes suficientemente fuertes fuera de las coaliciones, por lo que la verdadera campaña comenzará tras las primarias.
"Se está esclareciendo un poco el panorama, pero todavía no del todo, porque hemos visto que cada vez que unos candidatos se retiran, aparecen otros, y esto no permite claridad", dijo a la Agencia Sputnik, Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, con sede en Bogotá.
La semana pasada cerró la inscripción de precandidaturas por firmas de ciudadanos, para que los aspirantes se pudieran presentar sin el respaldo de un partido político.
Sin embargo, ello no significó un filtro como tal, puesto que, por ejemplo, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien no reunió la cantidad de firmas exigida por la Registraduría (más de 580.000) fue avalado esta semana por el Partido de la U.
Gustavo Petro (izda.) y Iván Duque (dcha.), candidatos a la presidencia de Colombia para el período 2018-2022 - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2022
América Latina
Colombia 2022: pandemia, elecciones y el final de Iván Duque como presidente
Y aunque algunos aspirantes declinaron sus intenciones en las últimas semanas, como el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, o la exgobernadora del departamento del Valle del Cauca (oeste), Dilian Francisca Toro (ambos de la coalición de derecha Equipo por Colombia), otros se lanzaron al ruedo, como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Estamos todavía en esta especie de precampaña un poco rara, en que todo se trata de coaliciones. Cada candidato trata de mostrar que sí tiene posibilidades, y de pronto más que los demás, en el seno de su propia coalición. Entonces, es una campaña que no se trata aún de ideas, de propuestas, sino fundamentalmente de personas", agregó el analista.

Coaliciones

Así, las tres grandes coaliciones que esperan definir su candidato oficial en las primarias del 13 de marzo próximo (que coinciden con las legislativas) son la de la derecha, llamada Equipo por Colombia; la de la izquierda, denominada Pacto Histórico; y la Centro Esperanza, que se considera entre ambas tendencias políticas.
En la primera, los precandidatos son el exalcalde de Barranquilla, Álex Char; el senador David Barguil; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La segunda la integran el senador Gustavo Petro (que lidera las encuestas); la líder afro Francia Márquez; el exgobernador del departamento de Nariño (suroeste), Camilo Romero; la líder indígena Arelis Uriana; y el pastor cristiano Alfredo Saade.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
Elecciones en Colombia 2022: "Las coaliciones serán las protagonistas, no los partidos"
Hacen parte de la tercera el exgobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo; los exsenadores Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán; el excongresista Carlos Amaya; el exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria; y la excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, el lanzamiento más reciente.
"Es un tema interesante para la coalición de centro, cuya campaña venía un poco estancada. Además, le reprocharon mucho a esta coalición no tener mujeres, entonces ya tienen a una visible", resaltó Basset en referencia a Betancourt.

Solos

Otros dos candidatos irán solos, según lo anunciado hasta ahora: el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, del oficialista Centro Democrático; y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se presentó por firmas, con su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Aunque se esperaba que Zuluaga ingresara a Equipo por Colombia por afinidades ideológicas, finalmente lo negó en público esta semana.
"Integrantes de dicha coalición (Equipo por Colombia) han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones no es posible estar con dicha coalición y continuaré mi candidatura por un país libre", afirmó hace un par de días en rueda de prensa.
¿Tendrá Colombia una elección histórica en 2022?
Hernández, por su parte, ha expresado públicamente que no se uniría a nadie.
Aunque aún con varios meses por delante y con la dinámica que ha demostrado la precampaña, nada se puede dar por hecho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала