América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes de la derecha chilena se reúnen con Boric y valoran su disposición al diálogo

© AP Photo / Esteban FelixEl presidente electo de Chile, Gabriel Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con los principales líderes de los partidos de derecha para escuchar sus inquietudes antes del inicio de su mandato, y tras el encuentro los timoneles valoraron su disposición al diálogo.
"El presidente electo señaló que en su Gobierno buscará que prime la conversación, el diálogo y la moderación, y nosotros valoramos ese tono", señaló en posterior conferencia de prensa el secretario general de Renovación Nacional (centroderecha), Diago Schalper.
Schalper afirmó que la conversación fue franca, asegurando que se sentó un piso de acuerdo institucional en que la derecha entregará toda su colaboración, "pero también diremos con claridad las cosas cuando estimamos que no son correctas", agregó.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (centroderecha), Javier Macaya, destacó que el encuentro fue inédito, ya que nunca antes el presidente electo se había reunido con la futura oposición antes del cambio de mando, afirmando que "es una señal importante frente a un país polarizado"
Macaya explicó que la derecha le pidió a Boric que atienda como prioridad la situación de violencia rural que se ha venido registrando en los últimos años en La Araucanía, pidiéndole que busca medidas para garantizar la paz de los vecinos.
Además, los líderes derechistas le solicitaron avanzar con mayor rapidez en el proceso que busca descentralizar el poder en Chile, traspasando competencias que están en Santiago hacia autoridades de provincias.
Por último, le pidieron que genere instancias de cooperación estables entre el oficialismo y la oposición durante su mandato.
Ni un día + en la Cárcel, en la Plaza Dignidad - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
América Latina
Presos políticos en Chile: una piedra en el zapato del futuro Gobierno de Gabriel Boric
"Es importante que podamos llegar a acuerdos durante el futuro Gobierno de Gabriel Boric, ya que habrá un Congreso muy equilibrado y será necesario comenzar a conversar", cerró el secretario general del Partido Regionalista Independiente (centroderecha), Diego Berríos.
El Partido Republicano (ultraderecha) del excandidato, José Antonio Kast, no fue invitado al encuentro por sus pares de centroderecha.
Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre con un 55% de los votos frente a Kast, que obtuvo un 44%, y asumirá el cargo en marzo de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала