América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras: ¿tiene solución la crisis migratoria?

© REUTERS / Josue DecaveleCaravana de migrantes en la frontera entre Honduras y Guatemala
Caravana de migrantes en la frontera entre Honduras y Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Síguenos en
La migración como fenómeno social contemporáneo comenzó hace varias décadas en Honduras debido, entre otros factores, a la desigualdad, la pobreza y la búsqueda de mejores condiciones económicas. Sumado a ello, en los últimos años emergió la modalidad de caravanas migrantes como la vía más recurrente para llegar a Estados Unidos.
Así lo consideró a Sputnik Ricardo Salgado, matemático, investigador social, politólogo y asesor de la Coordinación General del partido Libertad y Refundación (Libre), quien aseguró además que, desde el golpe de Estado contra el presidente electo por la vía democrática Manuel Zelaya (2006-2009), el país experimentó la aplicación de crudas medidas neoliberales.
"Fueron impuestas básicamente mediante el uso de la fuerza, el engaño y el fraude. ¿El resultado? La expansión de la pobreza hasta el 70% de la sociedad y la miseria a cuatro de cada 10 hondureños. El desempleo real sobrepasa el 50% y los tratados de libre comercio deprimieron la producción agrícola", refirió el experto del país centroamericano.
De acuerdo con el especialista, Honduras importa casi el 90% de los alimentos que necesita; de ahí, el aumento de la conflictividad en el campo, las ventajas concedidas a los capitalistas del agronegocio, la impunidad de los regímenes sucedáneos y la extrema represión de las fuerzas militares y paramilitares presentes en ambientes rurales.

Crisis social en cifras

El Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras contabilizó más de una decena de caravanas desde octubre de 2018, fecha de salida del primer grupo masivo de la ciudad de San Pedro Sula (noroeste), hasta finales de 2021, y consideró al país como el territorio centroamericano cuya población es la que más migra.
Un estudio divulgado por ese espacio académico de la Universidad Nacional Autónoma refirió que el traslado internacional comenzó, especialmente, a finales del siglo XX, asociado al impacto del huracán Mitch en 1998. En 1990 alrededor de 156.000 hondureños, 3% de los habitantes, vivían fuera del país.
Según la investigación a inicios del año 2000, el número de emigrantes superaba los 340.000. Entre 2019 y 2020 cerca de un millón de hondureños —9% del total de ciudadanos— residía en otros sitios del mundo, sobre todo en Estados Unidos; mientras que aproximadamente 50.000 hondureños vivían en España, hacia donde predomina la migración femenina.
Río Bravo, frontera natural de México con Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
América Latina
Rescatan a seis migrantes centroamericanos y mexicanos en el Río Bravo | Video
Medios locales reportaron el 15 de enero último la salida de la primera caravana de migrantes de 2022 con cientos de personas, desde la Gran Central Metropolitana, principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. No eran solo hondureños; hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades latinoamericanas partieron también rumbo a Estados Unidos.
El sociólogo hondureño Eugenio Sosa resume a Sputnik las causas de la migración en su país en tres ejes fundamentales:
El primero referido a la crisis social y sus consecuencias directas pobreza, precariedad, falta de ingresos y desempleo.
El segundo incluye los diversos tipos de violencia: homicidios, delincuencia común, persecución política a defensores de derechos humanos y comunidades, desplazamientos por el extractivismo y el crimen organizado.
El tercero está asociado a problemas con la democracia y la ineficiencia institucional por la corrupción y la impunidad, lo cual genera desesperanza y el sentimiento de que "no pueden cambiar las cosas".
Sosa advirtió que en paralelo al aumento de la búsqueda de esa salida los hondureños enfrentan también la deportación y los arrestos en diversos puntos limítrofes. Señaló como otra de las peculiaridades actuales los cambios en la demografía migratoria con la incorporación, de forma masiva, de adolescentes, niños y familias completas en la ruta hacia Estados Unidos.
Migrantes centroamericanos cruzando a de Honduras a Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Ruta de los coyotes, el gran riesgo de los migrantes en Centroamérica

Migración, el reto para el Gobierno de Xiomara Castro

Limitar o detener el problema migratorio resulta esencial para la refundación del país, advirtió Salgado, "si bien las remesas familiares son hoy una de las tres mayores fuentes de divisas en la nación, paradójicamente, el incremento de la migración provoca más desempleo, uno de los detonantes".
A su juicio, el nuevo Gobierno encabezado por la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de Libre, tiene esa crisis como uno de los retos. ¿Cómo enfrentarlo? Mediante la creación de fuentes de empleo a mediada escala, la reactivación de la actividad agrícola, la atención en las zonas urbanas y rurales empobrecidas, entre otras.
El origen de la crisis es, fundamentalmente, social y económico, aseguró a Sputnik Gilberto Ríos, uno de los dirigentes de Libre y coordinador de la organización política Los Necios, así que "si regresamos a un Ejecutivo preocupado por las necesidades de la ciudadanía, el crecimiento financiero y con inversiones en educación, salud y seguridad es posible un freno de la situación".
Una partidaria de Xiomara Castro, electa presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2021
América Latina
En un país sacudido por los femicidios, las mujeres hondureñas cifran su esperanza en Xiomara Castro
Durante la campaña electoral, recordó Ríos, Castro prometió la generación de condiciones de retorno para los migrantes, obligados a salir en estos años como consecuencia de las condiciones de indigencia, la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, la escasez de oportunidades y la depresión económica.
Salgado apuntó que que ni la política coercitiva promovida por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), el despliegue de las fuerzas de seguridad de Guatemala y la Guardia Nacional de México en los puntos fronterizos y la pandemia de COVID-19 han logrado detener la marcha de los caravanistas.
"Toda esa violencia no ha servido para cambiar el panorama. Sin embargo, ahora es tiempo de darle a la gente la opción de recobrar la dignidad robada por el gran capital. Las propuestas de Castro han sido desde siempre el combate a las causas que obligan a los hondureños a huir del país", argumentó.
Desde hace cuatro años la migración experimentó como nueva modalidad las caravanas, recordó el experto Eugenio Sosa, en su consideración, una manera más generalizada, visible, abierta y la que más golpea políticamente a los Gobiernos porque ese éxodo pone en evidencia su mala gestión.
Xiomara Castro lidera el conteo de votos en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Honduras: ¿cómo llega una mujer a la presidencia en una sociedad machista?
También, reconoció que el tema se aborda de una manera extremadamente fragmentada: "Es un problema transnacional y cada país lo enfrenta directamente con Washington, mediante una agenda insuficiente y con pocos recursos". Por tanto, lo primero es que los Estados centroamericanos enfrenten la problemática migratoria desde la aplicación de políticas regionales.

Mujeres: uno de los rostros de la migración

La situación actual de la inmensa mayoría de las mujeres en Honduras es desastrosa, como consecuencia de 12 años de una administración derechista y promotora del narcotráfico, instalada tras el golpe de Estado de 2009, apuntó a Sputnik Katia Cooper, integrante del movimiento de Mujeres Socialistas en ese territorio centroamericano.
Para la activista las consecuencias más visibles de los gobiernos del Partido Nacional son el aumento de la pobreza, violencia, precariedad y la brecha de la desigualdad, una de las más altas de la región. Datos del Banco Mundial advierten como, en el año 2019, el 14,8% de la población vivía con menos de 1,90 dólares al día.
El informe, que no incluye el impacto de la pandemia de COVID-19 ni las consecuencias negativas del paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, mostraba también que en el mismo periodo 4,8 millones de personas sobrevivían con menos de 5,50 dólares diarios, la segunda tasa de pobreza más alta del área después de Haití.
Si violan mujeres violamos sus leyes: la marcha feminista en México acaba en destrozos - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Un "callejón sin salida": ser mujer en México y Honduras
Toda esta situación, reconoció Cooper, afecta en mayor medida a las mujeres pobres, madres solteras y trabajadoras del campo y la ciudad, quienes además padecen los comportamientos sociales de un sistema capitalista, conservador, religioso y patriarcal, la corrupción estatal, la impunidad y la violencia de género, insuficientemente investigada y castigada.
"Sumado a ello, el constante temor a ser víctimas de feminicidios, relacionados con actividades delincuenciales o comportamientos dentro del hogar. La situación afecta generalmente a las mujeres de escasos recursos, baja escolaridad y, por tanto, dependientes en sus lazos afectivos y económicos de los hombres", puntualizó.
En el caso de las féminas, el plan de trabajo de Castro, según Cooper, debe centrarse en la restructuración del Poder Judicial; el aumento de las oportunidades de generación de ingresos y fuentes laborales; la disponibilidad de guarderías infantiles con la participación remunerada de la familia y la apertura y extensión de programas de atención de salud preventiva, reproductiva y orientación sexual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала