Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más contagios y una presión hospitalaria que se triplica en un mes en España

© REUTERS / SHANNON STAPLETONVacunación de menores en el Northwell Health's Cohen Children's Medical Center de Nueva York (EEUU)
Vacunación de menores en el Northwell Health's Cohen Children's Medical Center de Nueva York (EEUU) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Síguenos en
Aunque el ritmo de ingresos es un 91% menor que durante la tercera ola gracias a la vacunación masiva, la vorágine de contagios propicia el aumento de hospitalizados y la ocupación en planta ya ha vuelto a cifras de febrero de 2021.
Ómicron sigue haciendo estragos en España y el 2022 arranca con los contagios batiendo récords. Cada nueva cifra supera a la anterior y la incidencia acumulada del COVID-19 ha subido 520 puntos desde el pasado jueves 30 de diciembre según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad y revisados por Sputnik.
La incidencia se sitúa por primera vez por encima de los 2.000 puntos con 2.295 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
El total de contagios acumulado ha aumentado en más de 370.000 casos desde Nochevieja y se han registrado 168 fallecidos. Por otro lado, y respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en las UCI sigue subiendo y se sitúa en el 21,18% con un total de 1.974 personas ingresadas en toda España, siendo Cataluña la comunidad autónoma peor parada con más del 40% de ocupación; y otras cinco se encuentran en niveles de máximo riesgo, es decir, por encima del 25%.

Menos ingresos, pero mismos niveles de ocupación que en la tercera ola

El ritmo de ingresos en España es en estos momentos de 1,7 cada 100 casos, mientras que durante la tercera ola eran de 19 cada 100, por lo que la tasa de ingresos por coronavirus es un 91% inferior respecto a la tercera ola a pesar de que la variante ómicron es mucho más contagiosa. Estas cifras se deben a la vacunación (en España, el 90,3% de la población mayor de doce años tiene la pauta vacunal completa, y el 82,7% de los mayores de 60 ya tienen la dosis de refuerzo).
Sin embargo, a medida que el número de contagios aumenta a un ritmo vertiginoso (la transmisión actual casi multiplica por nueve a la de un año atrás), sube también la ocupación en planta, que ha vuelto a cifras de febrero de 2021 con el 10,1% de las camas llenas por coronavirus.
La buena noticia continúa siendo que el porcentaje de personas infectadas que desarrollan enfermedad grave es mucho menor que las Navidades pasadas cuando todavía no había vacunas.
Una profesora mide la temperatura de uno de sus alumnos, en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
España
Así es la flurona, la coinfección de coronavirus y gripe
La trayectoria de contagios observada durante las últimas semanas indica que la presión asistencial seguirá creciendo en los próximos días; y eso se debe, según los expertos a la mezcla explosiva de las variantes ómicron y delta, ambas muy presentes y de forma significativa entre los contagiados en España.
En concreto, según el último informe semanal de Sanidad que abarca del 13 al 19 de diciembre, delta está presente en el 54,2% de las muestras secuenciadas y ómicron en el 42,9%, aunque es probable que los porcentajes en estos momentos se hayan invertido por la rapidez con la que se contagia la variante descubierta en Sudáfrica.

La vuelta al cole

El aumento de contagios también ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar una vuelta a las aulas en mitad de la explosión de la sexta ola. Madrid ha propuesto una vuelta a clases de manera semipresencial, aunque su propuesta no ha tenido acogida entre el resto de comunidades.
El martes 4 de enero, el Ministerio de Sanidad junto con el de Universidades y Educación se van a reunir con las comunidades autónomas para abordar la actual situación de la pandemia y la vuelta a los colegios e institutos de casi diez millones de estudiantes tras el parón de Navidad.
Por el momento, tanto el Gobierno central como los ejecutivos regionales, sindicatos y familias comparten la idea de volver, tal y como estaba previsto, el 10 de enero y de manera presencial en todas las etapas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала