Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey de España pide a las instituciones ser "ejemplo de integridad" en su discurso de Nochebuena

© AP Photo / Ballesteros, PoolEl rey Felipe VI durante el mensaje de Navidad de 2019 (Imagen de archivo)
El rey Felipe VI durante el mensaje de Navidad de 2019 (Imagen de archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Síguenos en
Felipe VI ha felicitado las Navidades a los españoles en un año que continúa marcado por la pandemia de coronavirus. Durante su discurso evitó citar a su padre y realizó un llamamiento a las instituciones públicas para que cumplan la ley.
Como es tradicional, en la noche del 24 de diciembre a las 21:00 hora local, el rey de España lanza su mensaje de Navidad para felicitar las fiestas a los españoles. Se trata de uno de los momentos más esperados porque en él, el monarca suele mostrar su visión sobre los temas más destacados del año.
Felipe VI ha comenzado su discurso dedicando unas palabras a los afectados por el volcán de La Palma, que ha azotado a los isleños desde que entró en erupción. "Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión", ha expresado.
Вид с воздуха на дома в Ла-Лагуне, окруженные лавой вулкана Кумбре-Вьеха, на канарском острове Ла-Пальма - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
Renacer de las cenizas de un volcán: los habitantes de La Palma ya pueden volver a sus casas
Y como era previsible también ha hecho referencia a la pandemia con una reflexión sobre cómo ha cambiado la pandemia gracias a la vacunación: "Un año después la situación es diferente. Hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y autorización de las vacunas, al gran número de españoles que se ha vacunado, así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos".
Pero Felipe VI ha señalado que aún así el virus tiene "capacidad de hacernos daño de muchas maneras", en referencia al repunte de los casos que en los últimos días está experimentando el país ibérico.
"Debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado; y a cuyas víctimas recordamos, especialmente, en estas fechas. Y nuevamente al personal sanitario les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo"
El rey Felipe VI durante su mensaje de navidad en el año 2020 - Sputnik Mundo
Felipe VI
Rey de España
Otro de los temas que ha marcado la opinión pública durante los últimos días es la posible vuelta del rey emérito a España. Sin embargo, ha decidido no hacer una referencia directa a su padre al igual que en el año anterior y ha optado por realizar una mención a la ejemplaridad de la corona en lo que se interpretó como una referencia a las investigaciones judiciales a las que se enfrentaba por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
En esta fotografía de archivo del domingo 2 de junio de 2019, el rey emérito de España, Juan Carlos I, saluda durante una corrida de toros en la plaza de toros de Aranjuez, Madrid, España. - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
España
¿Ya vienen los Reyes? El casi imposible retorno de Juan Carlos I a España por Navidad
Sin embargo, sí que ha hecho una referencia directa a las instituciones, a los que ha reclamado "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".
El jefe del Estado español ha dicho que los desafíos que ha traído la pandemia plantean una "auténtica encrucijada" para España pero también "una oportunidad histórica" para "actualizar y modernizar nuestro país", ha sostenido, recalcando que en esta tarea las instituciones tienen una gran "responsabilidad".
Pero no solo las instituciones deben hacerlo, Felipe VI ha dicho que "debemos asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", incluyendo de este modo a la Casa Real en esta obligación, sin mencionar expresamente a su padre.
"Debemos entender y asumir las nuevas transformaciones que, de manera tan acelerada, estamos viviendo, tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos”, ha dicho en una parte del discurso en el que calificó de "oportunidad histórica" los desafíos de la sociedad española.
En torno a este asunto, citó textualmente a los fondos de recuperación europeos a los que definió como “una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, dijo.
Billetes de euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
España
Llegan los fondos europeos, pero España deberá devolver casi €28.000 millones por el rescate de 2012
Sin embargo, Felipe VI enmarcó todas estas referencias de futuro y de modernización de la sociedad española en el "respeto, reconocimiento y lealtad", según reclamó, a la Constitución española, a la que definió como la "viga maestra" que sostiene la convivencia de los españoles.
El discurso de 2021 se ha realizado de nuevo desde el Palacio de la Zarzuela y ha sido retrasmitido por la mayoría de las cadenas de televisión y radio del país.
En la escenografía del discurso, no se pudo observar ninguna referencia a sus padres los reyes eméritos o a sus hermanas, las infantas.
Los reyes de España se despiden de la princesa Leonor en el aeropuerto - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
España
La princesa Leonor cambia el palacio por un castillo: así comienza el curso en el internado de Gales
Sí se apreció, sin embargo, en una foto colocada a un lado del monarca, a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su primer acto oficial sin sus padres, durante un discurso que tuvo varias referencias al futuro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала