América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La derecha colombiana busca candidato para suceder a Iván Duque

© AP Photo / Luis BenavidesÁlvaro Uribe, Iván Duque y Óscar Zuluaga
Álvaro Uribe, Iván Duque y Óscar Zuluaga - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
Los aspirantes del ala derecha a la Presidencia de Colombia son débiles en las recientes encuestas. Elegir a un candidato fuerte es clave para atajar a Gustavo Petro, figura de la izquierda, quien saca amplia ventaja en los estudios de intención de voto.
Los sectores de la derecha en Colombia enfrentan hoy una encrucijada. Necesitan construir un candidato de peso que pueda hacerle frente, en las elecciones presidenciales de 2022, a quienes serían los aspirantes de las otras dos coaliciones (izquierda y centro), en donde las candidaturas están bastante decantadas y serán definidas el próximo 13 de marzo en una consulta popular.
Sin embargo, los sietes precandidatos que hasta el momento conforman ese espectro político, lo hacen bajo una realidad: todavía no despegan en las encuestas de intención de voto. La más reciente encuesta de Invamer —contratada por el noticiero Noticias Caracol y la emisora Blu Radio— evidenció que Gustavo Petro (partido Colombia Humana), indudable candidato de la izquierda, es el más fuerte, con el 42,1%.
A Petro le seguía el exgobernador de Antioquia (noroccidente), Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con el 18,9%. En tercer lugar, se ubicó el exalcalde de Bucaramanga (noroeste), Rodolfo Hernández, con el 13,8% y quien podría convertirse en una de las sorpresas en la campaña que se avecina.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Colombia, ¿pronta a desechar al uribismo y elegir un gobierno progresista?
En tercero y cuarto lugar figuran los precandidatos de la derecha Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático —partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez—, y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Si bien, aún faltan cinco meses para que los colombianos vayan a las urnas, los estudios de opinión empiezan a vislumbrar quiénes serán los protagonistas.

Estos son los candidatos de la derecha

El espectro de la derecha en la campaña presidencial colombiana tiene, principalmente, dos componentes. Uno es el Centro Democrático, un partido político que ha forjado su actividad alrededor del poder del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
Esa colectividad eligió el pasado 22 de noviembre, como candidato único a Óscar Iván Zuluaga, un curtido político nacido en municipio de Pensilvania (Caldas, a 264 kilómetros de Bogotá) que hizo parte del gobierno de Uribe como ministro de Hacienda (2007-2010) y participó en la contienda electoral en 2014, frente a Juan Manuel Santos.
En ese entonces, Zuluaga se vio envuelto en el escándalo del hacker Andrés Sepúlveda, quien había sido contratado como asesor de su campaña y fue acusado de interceptar comunicaciones y espiar los diálogos de paz que desarrollaban en La Habana el gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático para las elecciones de Colombia de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Óscar Iván Zuluaga, el candidato "empresario" del uribismo para 2022 en Colombia
El segundo componente es la reunión de senadores y exgobernantes de ciudades y departamentos de Colombia, que confluyeron, primero, bajo el nombre de Equipo Colombia. De allí hacen parte:
Federico Gutiérrez: fue alcalde de Medellín, segunda ciudad de Colombia, entre 2016 y 2019. Antes había sido concejal de la ciudad, lugar desde el que apoyó a Fajardo en su mandato como alcalde en Medellín.
Alejandro Char: ha sido dos veces alcalde de la ciudad de Barranquilla (2008-2011 y 2016-2019). Hace parte de uno de los grupos políticos más poderosos en el Atlántico (norte) y su influencia se ha hecho evidente al incidir políticamente en las elecciones de la actual gobernadora de ese departamento, Elsa Noguera, y el actual alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo.
Enrique Peñalosa: fue alcalde de Bogotá en los períodos 1998-2000 y 2016-2019. Su gestión al frente de la ciudad está fuertemente relacionada con el sistema de transporte masivo Transmilenio, que funciona con carriles exclusivos para buses. En 2010, tuvo intenciones de ser candidato presidencial e hizo equipo con Sergio Fajardo y Antanas Mockus en la denominada Ola Verde.
Dilian Francisca Toro: es una de las políticas más poderosas del Valle del Cauca (suroccidente), departamento del que fue gobernadora. Fue senadora de la República entre 2002 y 2013 y, aunque no lo ha dicho de manera clara, podría estar en la eventual consulta popular del Equipo Colombia.
David Barguil: es el candidato presidencial del Partido Conservador Colombiano. Fue representante a la Cámara (2010-2018) y es actual senador de la República. Su gestión en el Congreso ha estado relacionada con temas financieros y bancarios y ha enfrentado denuncias por presunto ausentismo en las sesiones del Legislativo colombiano.
Juan Carlos Echeverry: su recorrido en el sector público ha estado vinculado a la economía. Fue director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), ministro de Hacienda en el primer período del presidente Juan Manuel Santos y presidente de Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia.
 Juan Carlos Echeverry, precandidato presidencial independiente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Juan Carlos Echeverry: "Los extremos políticos son dañinos para Colombia"

"La derecha no tiene un candidato fuerte"

Para el analista político y gerente de la consultora Estrategia y Poder, Carlos Arias, la derecha no cuenta hoy con un candidato fuerte que le impida a Gustavo Petro seguir creciendo en la intención de voto.
"Colombia le perdió el miedo a Gustavo Petro. Los ciudadanos le tienen más miedo a tener otro presidente sin experiencia", comenta Arias a Sputnik.
Además, Arias señala que las condiciones de la actual elección son diferentes a las de 2018, cuando tener el título de "ungido de Álvaro Uribe" bastó para un vertiginoso ascenso de Iván Duque en las encuestas.
A finales de 2017, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de 2018, Iván Duque Márquez, actual presidente de Colombia, era solo un senador destacado del Centro Democrático que se había dado a conocer por su activa oposición al proceso de paz con las FARC.
Coalición Centro Esperanza: los aspirantes del centro acordaron ir a elecciones en marzo de 2022 para escoger candidato único a la presidencia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Ni la derecha ni la izquierda: nace una nueva coalición de centro en Colombia
Para ese entonces, Duque apenas marcaba, según Invamer, el 8% de intención de voto. Muy lejos de candidatos como Sergio Fajardo (19%) o Gustavo Petro (14%). Sin embargo, terminó por ganarle en las urnas a Petro con el 53,98% de los votos.
"Ser el ungido de Uribe puede afectar a cualquier candidato. Uribe y el Centro Democrático podrían restar mucho voto de opinión. Por eso creería que los precandidatos del llamado Equipo Colombia tienen muy poco interés en que Zuluaga haga parte de la consulta", dice Arias.
Esa misma tesis, pero a su modo, la ha sostenido el expresidente Uribe. En septiembre pasado, el exmandatario aseguró que su apoyo a cualquier candidato solo haría daño. "La verdad es que yo soy consciente de que el daño que me han hecho le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces, yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", señaló Uribe en declaraciones registradas por el diario El Tiempo.
Uribe, por supuesto, hacía referencia a su compleja situación judicial. En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto dentro de un proceso por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Dos meses después, el 10 de octubre, una jueza decidió que el exmandatario podía defenderse en libertad.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
"Uribe paramilitar": la camiseta que dejó a un colombiano sin Juegos Panamericanos
Hasta el momento, se prevé que quienes se medirán en la consulta popular del 13 de marzo para elegir al candidato a la presidencia por el Equipo Colombia son Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry. Pero no se descarta que Zulauga, candidato del Centro Democrático, entre en ese tarjetón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала