Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es la historia de represión detrás del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

© Foto : Gaceta UNAMLas hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo.
Las hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura de Trujillo. - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
El 25 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero ¿conoces la historia de represión y asesinato detrás de esta fecha?
Rafael Leónidas Trujillo gobernó la República Dominicana en una dictadura que se extendió de 1930 a 1961 y fue retratado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en su libro La fiesta del chivo, que forma parte de la llamada novela de dictador de la literatura latinoamericana.
Ese hombre encabezó un régimen militar en el país caribeño que es el responsable del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nacidas en el poblado de Ojo de Agua, provincia de Salcedo.
"Eran hijas del matrimonio formado por Mercedes Reyes Camilo y el hacendado Enrique Mirabal, quienes tuvieron cuatro hijas en total (Bélgica Adela no fue apresada por la dictadura y sobrevivió a sus hermanas)", señala un texto conmemorativo de estas víctimas de violencia política y de género elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Las Mirabal demostraron desde pequeñas ser dueñas de una inteligencia prodigiosa; sin embargo, Minerva destacó sobre las otras gracias a su ágil mente, amor por las artes y belleza", añade la universidad.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo
En 1949, la familia Mirabal Reyes fue invitada a una recepción de honor por el general Trujillo, quien se encaprichó con Minerva al sentirse atraído por ella.
La joven rechazó al dictador dominicano y, además, le pidió que cesara su acoso judicial contra Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, amigo de Minerva y varias veces encarcelado.
"Ante las negativas de la joven, Trujillo ordenó vigilar celosamente a la familia y mandó apresar al padre. Pronto Minerva y varias de sus amigas terminaron de igual manera tras las rejas", detalla la UNAM.
"Enrique Mirabal, en cambio, fue apresado y liberado varias veces en los años posteriores, hasta que enfermó y murió en diciembre de 1953", agrega.
En 1955, Minerva se casó con Manolo Tavares, opositor al régimen de Trujillo y estudiante de derecho. Ante las protestas en Cuba contra Fulgencio Batista, que derivaron en su abandono del poder en 1959 y el triunfo de la Revolución cubana, la sociedad dominicana organizó un movimiento contra Trujillo.
El movimiento se nombró Agrupación 14 de junio, en referencia a una expedición armada cubana que llegó a República Dominicana ese día, y fue presidido por Tavares, el esposo de Minerva.
Ella y sus hermanas, figuras clave de la disidencia contra Trujillo, eran conocidas como Las mariposas. La dictadura apresó a todos los involucrados en el grupo disidente, más de 100 personas que fueron torturadas y algunas asesinadas.
"La presencia de varios miembros de las familias más acomodadas de la isla entre los presos incrementó la presión social ante el gobierno de Trujillo, debido a esto muchos fueron liberados, aunque la vigilancia gubernamental y el acoso policiaco continuaron en su día a día. Manolo Tavares y otros miembors del movimiento quedaron tras las rejas", revela la UNAM.
"Minerva, María Teresa y Patricia fueron capturadas cuando regresaban a casa después de una visita a sus parejas en la cárcel. Interceptadas por un grupo de agentes, fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas", relata.
A pesar de la impunidad imperante en República Dominicana, la ejecución extrajudicial de las hermanas Mirabal generó un rechazo en la opinión pública y un aumento de la presión contra el régimen de Trujillo.
El dictador fue emboscado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de disidentes, que logró asesinarlo a balazos.
Veinte años después, en 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal asesinadas por el régimen de Trujillo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала