- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Violencia de género, la lacra que afecta a millones de mujeres en el mundo

© AFP 2023 / Gabriel Bouys8-M en Madrid, España
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Síguenos en
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una fecha en la que se reclama una mayor protección contra los feminicidios o las agresiones sexuales. Las cifras sobre esta problemática en España son alarmantes.
"¿Cómo sales así de casa?". Una pregunta repetida con más frecuencia de la deseada y a la que se enfrentan millones de mujeres en todo el planeta. Cinco palabras bajo las que subyace el autoritarismo, el intento de controlar la vestimenta. Una semilla de la que brotan otras cuestiones sobre el tiempo que se está en la calle o el dinero empleado. También nace de ahí la imposición en las prácticas sexuales. A su vez, pueden florecer los insultos y las amenazas. Incluso, los golpes. En última instancia, la muerte.
La violencia de género ha segado 37 vidas en lo que llevamos de año, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En total, 1.118 asesinadas desde 2003, año en el que se empezó a llevar la cuenta. Cifras mucho mayores si se consulta a las asociaciones feministas. Solo en 2021, varias organizaciones señalan que más de 70 mujeres han perecido a manos de un hombre.
Protesta en Madrid contra las violaciones mediante la sumisión química - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
España
Violada y sin recuerdos: el terror de ser víctima de la sumisión química
No obstante, el feminicidio no es la única forma de violencia de género. La ONU distingue otras problemáticas que lastran el día a día de las mujeres. Hace referencia al maltrato en el hogar, en la que se incluye la violencia económica, física, psicológica, emocional y sexual. En esta última, se encuentran las agresiones sexuales, la violación o la cultura de la violación. Solo en España, durante el primer trimestre del año, se registraron 426 delitos de agresión sexual con penetración, según el Balance Trimestral de Criminalidad. La tercera edición de este documento, publicado por el Ministerio del Interior, resalta que las violaciones se incrementaron un 30,6% en los primeros nueve meses del año.
Además, la ONU también anota la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil, cuando uno o los dos conyugues son menores de 18 años. El organismo internacional denuncia la violencia en línea, uno de los fenómenos más en alza de los últimos años. Prácticas como el ciberacoso o el doxing, es decir, la publicación de información íntima de la víctima en las redes se han popularizado. Según el estudio Ciberviolencia contra mujeres y niñas del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, una de cada 10 mujeres del continente ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años.
Una serie de datos que se visibilizan cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha establecida en el calendario en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se hizo en honor a María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, tres hermanas activistas políticas durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador en República Dominicana. Fueron defensoras de acabar con la violencia y maltratos hacia las mujeres en el país. Su destino fue ser brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Un crimen perpetrado por las autoridades dominicanas, que intentaron simular un suicidio. Las Mariposas, nombre con el que se conoce a las hermanas Mirabal, se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Así, cuando llega el 25 de noviembre, las concentraciones vuelven a la calle. Distintas ciudades de la geografía española clamarán por la eliminación de esta lacra social. Un grito que también se escucha en redes sociales. "Ni una menos" piden miles de usuarios de las grandes plataformas digitales.
En España, la Macroencuesta de violencia contra la mujer, publicada en 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, indicaba que el 57,3% de las mujeres había sufrido algún tipo de violencia. El 40,4% habían sido víctima de algún tipo de acoso sexual. Números que señalan la incidencia de un problema, de momento, sin respuesta. Un monstruo que a veces empieza con una petición sobre la vestimenta. Otras veces, sin tan siquiera preguntar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала