Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano culpa a grupos armados de asesinatos de exFARC y líderes sociales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, responsabilizó a grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) y la guerrilla del ELN, de los asesinatos de excombatientes y líderes sociales en el país, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.
"Qué bueno hacernos la pregunta de quiénes están detrás de esos crímenes. Sin lugar a dudas ahí están presentes otras formas de violencia que no se han extinguido en el país. El ELN, el Clan del Golfo, los Pelusos, los Caparros, los Puntilleros (bandas criminales) y otra serie de organizaciones que antecedieron y que siguieron aun después de la firma de los acuerdos (como las disidencias de las FARC), pero que tenemos que enfrentarlos con determinación", dijo Duque.
El mandatario hizo las declaraciones en el acto conmemorativo del aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz transmitido en streaming desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), en el noroccidente de Bogotá,
El presidente colombiano Andrés Pastrana y el líder de las FARC Manuel Marulanda firman un acuerdo de paz en febrero de 2001 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
La relación entre las FARC y el Gobierno de Colombia en cuatro hitos
Duque añadió que pese a los avances logrados en la implementación de la paz, debe reconocer hechos dolorosos, como los asesinatos de desmovilizados y de líderes sociales.
"Nos duelen, por supuesto, los asesinatos de cualquier ciudadano. Nos duelen, también, los asesinatos de excombatientes. Nos duelen, también, los asesinatos de líderes sociales", dijo al respecto.
Sin embargo, también destacó los avances en el esclarecimiento de crímenes que, recordó, superan el 61%.
"Fiscal (general de la Nación, Francisco) Barbosa, yo quiero hacerle a usted un reconocimiento –y al equipo de la Fiscalía– porque el esclarecimiento de estos crímenes no tiene parangón. Más del 61% de los crímenes, de los asesinatos de personas en proceso de reincorporación, nos permiten conocer que, efectivamente, son esas manifestaciones de violencia las que están detrás de esos asesinatos", señaló Duque.
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Guterres reconoce avances en la paz de Colombia y destaca desafíos
Según registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la firma del Acuerdo Final de Paz, el 24 de noviembre de 2016, a la fecha, han sido asesinados 293 excombatientes de las FARC que se acogieron a lo pactado en La Habana.
Mientras, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (indepaz) sostiene que suman 1.260 los líderes sociales asesinados desde esa fecha, de los que 145 se contabilizan en lo que va de 2021.
"Estamos fortaleciendo todas las herramientas para desmantelar las organizaciones criminales que atentan contra la vida, tanto de líderes sociales, como de personas en proceso de reincorporación", afirmó Duque en una rueda de prensa conjunta con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien está de visita en el país.
"Compartir la información también contribuye a la consolidación de una sociedad que tiene cero tolerancia con esas prácticas", agregó el mandatario colombiano.

ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogo

Iván Duque reiteró que su Gobierno solo retomará los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando esta cese sus acciones delictivas, esto luego de que el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo más temprano que tiene conocimiento de que la administración actual busca retomar las negociaciones de paz con ese grupo.
"El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente. Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo, y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerles fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a la Colombia que construye la paz todos los días", dijo Duque.
Duque resaltó que durante el tiempo en que se mantuvieron los diálogos con el ELN, ese grupo asesinó a más de 100 personas y cometió más de 400 atentados, entre otros delitos.
"Cuando empezó nuestro Gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días para hacer referencia al ELN. ¿Y qué nos encontramos? Pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses, en esos 17 meses cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron más de 100 personas y secuestraron más de 10 colombianos", destacó.
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Gobierno colombiano retomará diálogos con el ELN cuando cesen sus actos violentos
Más temprano, en el mismo acto conmemorativo, Santos reveló: "Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", dijo Santos, quien se comprometió a colaborar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla.
"En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", agregó.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a mediados de 2017, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала