Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia explora vías para reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) reveló que el Gobierno de Iván Duque explora vías para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), rotas de manera unilateral por la actual Administración en febrero de 2019.
"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", dijo Santos en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, del que se cumplen cinco años, transmitido en streaming desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), en Bogotá.
Al respecto, Santos se comprometió a colaborar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla.
"Ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero", agregó.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a comienzos de 2018, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
El 9 de mayo de 2021, el entonces alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reveló que el Gobierno colombiano inició acercamientos con el ELN con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz y desmovilización.
Según Ceballos, el sacerdote Darío Echeverri, en representación del Vaticano, y Carlos Ruíz Massieu, en representación del secretario general de las Naciones Unidas, participaron con el respaldo del Gobierno colombiano en 28 reuniones de exploración, cuatro de ellas en La Habana, para indagar la posibilidad de diálogo con el grupo rebelde.
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Guerrilla colombiana ELN confirma secuestro de dos militares en frontera con Venezuela
Una semana después, el 16 de mayo, el propio Ceballos anunció que el Gobierno designó al exguerillero del ELN, Tulio Gilberto Astudillo Victoria, conocido como Juan Carlos Cuéllar, como gestor para que se avance "en actos concretos" para la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país, pero el ELN señaló que no reconocía a Astudillo como mediador entre ambas partes.
El Gobierno colombiano ha señalado que sólo retomará los diálogos con el ELN cuando ese grupo rebelde entregue a las personas que mantiene secuestradas, cese los ataques a la infraestructura del país y plantee una voluntad de concentrarse para iniciar un proceso de desmovilización y dejación de armas.

Excomandante pide perdón a las víctimas de las FARC

El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, reiteró su ofrecimiento de perdón a las víctimas del conflicto armado colombiano y aseguró que en los cinco primeros años de la firma del Acuerdo Final de Paz nada ha sido fácil para los excombatientes debido a los ataques de los que son víctimas.
"Insistimos en pedir perdón a las víctimas de nuestras acciones durante el conflicto. La comprensión de su dolor crece a diario en nosotros y nos llena de aflicción y vergüenza", dijo Timochenko en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.
El exguerrillero aseguró que los miembros de la antigua guerrilla firmaron el acuerdo "para que nunca se vuelvan a repetir hechos como los que sufrieron" las víctimas, pero destacó que para los desmovilizados "no han sido fáciles estos años por cuenta de los incesantes ataques contra el Acuerdo y la falta de voluntad del Estado para su implementación integral".
Sin embargo, se dijo seguro de que la firma de la paz fue un paso adecuado y que "nada ni nadie" podrá minar la convicción de que "el camino emprendido es el correcto".
La firma del Acuerdo de Paz, logrado por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las FARC y facilitó el paso de ese grupo armado a la política, donde ahora participa como el partido de izquierda Comunes.
De acuerdo con registros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la firma de la paz hasta la fecha han sido asesinados 293 excombatientes que se acogieron al acuerdo de La Habana y se desmovilizaron.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
América Latina
Timochenko y exlíder paramilitar piden perdón a víctimas de conflicto en Colombia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала