Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guterres reconoce avances en la paz de Colombia y destaca desafíos

© REUTERS / Luisa GonzalezAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, quien realiza una visita de dos días a Colombia para conmemorar los 5 años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC, reconoció los avances en la implementación del acuerdo, aunque advirtió que son varios los riesgos que persisten.

"Al hacer hoy balance, podemos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz esta echando raíces profundas. El quinto aniversario es un testimonio del compromiso de las partes, pero también de las instituciones del Estado y de la vibrante sociedad civil colombiana", dijo Guterres.

El secretario se expresó así en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, transmitido en streaming desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), en el noroccidente de Bogotá, en el que también advirtió de los riesgos que enfrenta la implementación de la paz en el país y que afectan en particular a las comunidades étnicas y a las mujeres, incluidas las niñas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, realiza una visita de dos días a Colombia para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado y la guerrilla de las FARC - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Guterres condena el asesinato de exguerrilleros en el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz
"La violencia de los grupos armados en conexión con el narcotráfico, con las amenazas y asesinatos de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, con frecuencia mujeres y poblaciones indígenas; el desplazamiento y confinamiento; la violencia contra las mujeres y la violencia sexual; el reclutamiento de niños: todo ello contraviene la paz", resaltó Guterres.
Según consideró, "la solución central a largo plazo radica en una expansión integral del Estado que traiga consigo gobernanza y oportunidades de desarrollo a todo el territorio", respecto de lo cual señaló que "transformaciones de esta magnitud llevarán tiempo" y que aún restan diez años de lo inicialmente planificado para la implementación de la paz en Colombia.
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Cinco años del Acuerdo de Paz en Colombia: ¿qué falta por recorrer?
Guterres destacó que la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá, llevó a la desmovilización de cerca de 13.000 guerrilleros de las FARC, quienes hoy "se esfuerzan admirablemente por construir nuevas vidas", al tiempo que reconoció "el progreso de la justicia transicional", que ha permitido dictar "imputaciones históricas por crímenes de guerra y reconocimientos de responsabilidad sin precedentes".
Asimismo, destacó la transformación de la antigua guerrilla en el partido de izquierda Comunes, el cual hoy "presenta pacíficamente sus argumentos en el Congreso".
Se prevé que esta tarde Guterres participe en una rueda de prensa con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), como parte de los actos conmemorativos de la firma del Acuerdo Final de Paz.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала