América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano retomará diálogos con el ELN cuando cesen sus actos violentos

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia retomará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando esta deje atrás sus acciones violentas, dijo el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo.
"Frente a la situación del ELN en lo que tiene que ver con el Gobierno nacional, lo hemos dicho una y otra vez: que dicho grupo armado organizado al margen de la ley cese sus actividades criminales, cese el secuestro, cese la instalación de minas antipersonal, cese el reclutamiento de menores de edad, que cese sus actividades en la cadena de narcotráfico. Cuando ello ocurra, el Gobierno colombiano está listo para dar los pasos que corresponde", dijo Restrepo en un video difundido por su despacho.
El funcionario hizo estas declaraciones luego de que más temprano este miércoles el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) revelara que el Gobierno de Iván Duque busca retomar las negociaciones de paz con el grupo armado.
"Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza", dijo Santos en el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el que entonces era su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Colombian Soldier Fredy Moreno (R) who was kidnaped by National Liberation Army (ELN), is seen next to ELN members, before his release in Arauca, Colombia on February 6 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
Tres militares colombianos mueren en atentado del ELN
El exmandatario se comprometió ante su sucesor a colaborar en la búsqueda del cese del conflicto armado con el ELN.
"En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", dijo Santos desde la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), en Bogotá.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que Santos inició a comienzos de 2018, fueron rotos de manera unilateral por Duque en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de ese año y que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала