Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El Salvador: la Justicia avanza en un caso emblemático del conflicto armado

El Salvador: la Justicia avanza en un caso emblemático del conflicto armado
Síguenos en
El Fiscal general presentó un recurso ante la Corte para reabrir el caso del asesinato de jesuitas y colaboradoras durante el conflicto armado en el país (1979-1992). Además, en Venezuela oficialismo y oposición se preparan para las legislativas. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
El fiscal general Rodolfo Delgado presentó un recurso ante la Corte para reabrir el caso de los militares acusados del asesinato en 1989 de seis jesuitas y dos colaboradoras, durante el conflicto armado en el país (1979-1992).
En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal de El Salvador había fallado en favor de los militares acusados y estableció el sobreseimiento definitivo. Pero de aprobarse el pedido del fiscal, el caso sería reabierto.
En Órbita dialogó con José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a la que pertenecían las víctimas.
"Es un paso interesante que nos mantiene a la expectativa y puede abrir nuevos juicios en un plan de justicia restaurativa", indicó.
La Comisión de la Verdad para El Salvador señaló como autores intelectuales de estos asesinatos a altos mandos del Ejército, entre ellos el excoronel Inocente Montano, condenado en España a 133 años de prisión. Montano enfrentó el juicio en ese país en febrero de este año, a raíz de que cinco de los seis sacerdotes asesinados eran españoles.
Tojeira recordó que tras la masacre, la Justicia salvadoreña desestimó investigar de dónde provino la orden del asesinato.
Sacerdotes y religiosas fueron víctimas del terrorismo de Estado en el país centroamericano durante los años del conflicto armado. El entrevistado recordó aquellos años de la guerra civil en El Salvador, donde "los pobres eran los que más sufrían y más veían violados sus derechos".
"Los jesuitas, que defendían los derechos humanos y el diálogo como salida pacífica del conflicto, molestaban a los militares que querían su victoria y decían que las acusaciones en su contra eran falsas y acusaciones del 'comunismo'", explicó Tojeira.
Los sacerdotes asesinados en el llamado "caso jesuitas" fueron el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, el vicerrector Ignacio Martín Baró, el director del Instituto de Derechos Humanos, Segundo Montes y también los docentes Armando López, Joaquín López y Juan Ramón Moreno; además Julia Elba Ramos, cocinera, y su hija adolescente, Celina Ramos.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con María Fernanda Barreto, escritora e investigadora colombo-venezolana desde Caracas, sobre la previa a las elecciones legislativas del domingo 21. Y además una entrevista de Sputnik al canciller boliviano Rogelio Mayta, sobre la actual situación política en el país.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала