Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La revolución de la ortodoncia invisible es catalana y se expande por España y Europa

© Foto : Cortesía de ImpressEl ortodoncista Khaled Kasem
El ortodoncista Khaled Kasem - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
El ecosistema de las empresas emergentes en España está liderado por startups catalanas. Impress, especializada en aparatos ortodóncicos invisibles, se distingue por la puesta en marcha de una fábrica propia en Barcelona y por ofrecer un servicio innovador en expansión. La confianza de los inversores se tradujo en mayo en 50 millones de dólares.
Fundada en 2019, Impress es una compañía dedicada a los tratamientos ortodónticos, pero con un método innovador; conjuga las posibilidades de una tecnología moderna, los alineadores dentales invisibles, con un seguimiento de los tratamientos mediante una aplicación móvil desde las clínicas dentales, también de diseño poco convencional.
El negocio cuenta ya con 75 clínicas repartidas entre España, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal, y en mayo cerró una ronda de negociación que captó 50 millones de dólares (unos 41 millones de euros al cambio). CareCapital, una de las empresas del sector dental de capital privado más grandes del mundo, lideró la aportación, a la que también contribuyeron inversores como Nickleby capital y UNIQA Ventures).
La expectativa es triplicar en 12 meses el volumen de ventas actual, cifrado en 50 millones de euros anuales. El doctor jordano afincado en Barcelona Khaled Kasem, cofundador y ortodoncista jefe de la compañía, explica a Sputnik que la apuesta por la innovación y digitalización de los tratamientos ortodónticos ha hecho crecer "exponencialmente" el equipo de profesionales. "La plantilla ha aumentado un 455%", señala.

El objetivo

La idea de crear Impress nació a partir de la experiencia como paciente de ortodoncia de Diliara Lupenko, directora de operaciones de la compañía y también cofundadora. Su marido, el emprendedor ruso Vladimir Lupenko, actual CEO de Impress, completa el trío fundador. "Nos dimos cuenta de que había un vacío", recuerda Kasem. "Antes un paciente podía elegir entre consultas de ortodoncia muy conservadoras y reacias a la tecnología o una compañía de DTC [directas al consumidor] que solo se centraba en el tratamiento estético", afirma.
"Nosotros", prosigue, "combinamos lo mejor de la tradición ortodóntica con la tecnología más innovadora". Esto posibilita que los pacientes tengan atención digital diaria y también la opción de acudir a visitas presenciales. La experiencia final es "totalmente distinta y disruptiva", asegura Kasem. La técnica de los alineadores dentales no es nueva, tiene más de 20 años de trayectoria, pero el desarrollo de software propio para crearlos hace que el tratamiento sea "más preciso y en menos tiempo".
Impress es una empresa emergente ubicada en Barcelona, donde se alojan muchas de las mejores startups españolas. En el ránking elaborado por LinkedIn en 2021, ocho de las 10 compañías más prometedoras se sitúan en Cataluña. Empresas como Heura Foods (que produce carnes vegetales), Wallbox (cargadores para coches eléctricos), Freshly (cosmética natural) o la propia Impress destacan en un ecosistema dominado por la innovación.

Con fábrica propia

Para terminar de controlar toda la cadena de suministros, la compañía ha invertido 10 millones de euros en la apertura de una fábrica en la Zona Franca de Barcelona. Es decir, a la red de clínicas y al desarrollo del software de diseño de los alineadores, se añade la producción de los mismos. Está previsto que la planta produzca unos dos millones de fundas durante el primer año y luego duplique tal cantidad al siguiente.
A tal fin, la nave, de 1.500 m2 de superficie, alberga impresoras 3D de última generación, tanto del grupo HP como de Carbon, una joven empresa de Silicon Valley. De momento, 130 personas trabajan ya en la fábrica. "La ventaja de poder contar con software propio", subraya Kasem, "es que a partir de ahora podremos reducir los tiempos de producción y entrega, controlar el proceso de principio a fin".
Hasta el momento la compañía subcontrataba la fabricación de los alineadores en Alemania, Suiza y EE.UU, proveedores con los que se mantiene la relación por si hubiera que afrontar picos de demanda.

Ventajas y coexistencia

Aparte de la estética, la diferencia entre la ortodoncia clásica con brackets y la de alineadores invisibles es la duración del tratamiento. "El tratamiento de brackets puede durar hasta un año y medio e implica más visitas presenciales , mientras que la ortodoncia invisible tiene una duración media de un año", detalla Kasem, quien resalta su facilidad de extracción para atender la higiene bucal.
¿Significa esto de alguna manera el declive de la ortodoncia clásica con brackets? No necesariamente. "Nuestro punto fuerte son los tratamientos de ortodoncia invisible, pero para determinar qué tratamiento es mejor o más adecuado, hay que evaluar los movimientos que será necesario realizar y la oclusión de los dientes del paciente", advierte el doctor Kasem, quien concluye recordando que el equipo de profesionales de sus clínicas repartidas en cinco países y más de 80 ciudades "recibe antes una formación" para terminar de familiarizarse con los productos de la compañía.
Firma de una transacción - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2020
Internacional
La startup Freepik, el 'Google español de las imágenes', es adquirida por un fondo sueco
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала