- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La startup Freepik, el 'Google español de las imágenes', es adquirida por un fondo sueco

© Foto : PixabayFirma de una transacción
Firma de una transacción - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fondo de inversión sueco EQT ha comprado una participación mayoritaria en plena crisis por COVID-19 de la compañía española Freepik, conocida como el 'Google de las imágenes'.

La startup Freepik, fundada en 2010 por los hermanos Blanes, fue creada con la idea de lograr que los usuarios pudieran encontrar recursos gráficos de calidad. Diez años después, la compañía de los hermanos malagueños ha sido adquirida por el fondo sueco EQT, más conocido en España por su inversión y toma de control de Parques Reunidos.

Una figura de Lego con un disfraz de Unicornio - Sputnik Mundo
España
Una startup valenciana se posiciona como el tercer unicornio español, por detrás de Cabify y Glovo
Aunque no se ha hecho público el importe de la transacción, fuentes del mercado apuntan a unos 200 millones de euros, según afirma La información. Otras fuentes incluso elevan la cifra a los 250 millones. Esta operación se convierte en una de las mayores exits —plan estratégico de un empresario para vender su propiedad en una compañía a inversores u otra empresa— de una startup española, junto a Alien Vault en su venta a AT&T en 2018 por un precio que rondaba los 600 millones de euros o Privalia a Vente Privee. De esta manera, el propietario de un negocio reduce o liquida su participación y puede llegar a obtener un beneficio si ha sido rentable.

Su rápido crecimiento —diarios como Financial Times la situaron en el puesto 23 de las 1.000 compañías con mayor rápido crecimiento de Europa— provocó que la startup española recibiera en los últimos años numerosas propuestas de inversión, desde fondos de capital riesgo hasta socios industriales. Sin embargo, los fundadores, que controlaban el 95% de las acciones, se habían negado, hasta ahora.

Durante este tiempo, la empresa se ha consolidado como un importante referente en el mercado de las imágenes de stock, compitiendo con servicios como Shutterstock, lo cual le ha hecho ganarse el título de "Google de las imágenes". 

Con un sistema de pago freemium —imágenes gratuitas, pero con contenido premium bajo suscripción— que surte a 32 millones de usuarios con más de 110 millones de descargas mensuales, Freepik es el líder internacional del sector de los contenidos audiovisuales digitales.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Empresarios españoles piden explorar otras opciones de formación de gobierno
Freepik facturó 31 millones de euros anuales en 2019 (en 2018 los beneficios fueron de 3 millones de euros), y actualmente cuenta con 233 empleados, con un sorprendente 20% contratados durante la pandemia de COVID-19.

El cierre de la operación se estima para el mes de junio 2020, sujeto a las aprobaciones necesarias. Allen & Overy (legal), Freshfields (fiscal), BCG (comercial/mercado), KPMG (financiero) y LionTree (M&A) actuaron como asesores para EQT. Drake Star Partners, Deloitte y Callol, Coca & Asociados actuaron como asesores para Freepik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала