Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Bolivia: "paro político" con escasa convocatoria popular

Bolivia: "paro político" con escasa convocatoria popular
Síguenos en
La Central Obrera Boliviana (COB) denunció un plan sistemático de la oposición para derrocar al Ejecutivo de Luis Arce, que cumple un año. En tanto, en Uruguay, feministas autoconvocadas rechazan la postura del Gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
Partidos políticos opositores convocaron a un paro desde este lunes 8 coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Luis Arce, quien por su parte destacó los logros de la economía nacional.
Durante la jornada, la medida a la que llamaron a sumarse comerciantes, transportistas y organizaciones cívicas, logró poco respaldo de la población. Estos sectores piden la revocación total de la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas, aprobada en agosto.
El analista y antropólogo boliviano Andrés Huanca dijo a En Órbita que la huelga es "una construcción" de todos los sectores opositores al Gobierno.

"Detrás de estos sectores está el Comité Cívico pro Santa Cruz [departamento opositor] que arrastró a otros comités, es decir entidades dirigidas por el empresariado nacional que tienen como punto de flecha al empresariado santacruceño, de donde salió Luis Fernando Camacho, quien fuera clave en el golpe de Estado de 2019", afirmó el entrevistado.

El experto consideró que "este es un paro político. La semana pasada el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo que este era el round final por la renuncia del presidente Arce, aludiendo a que iban a terminar lo que iniciaron en 2019, en el golpe contra Evo Morales y quitar al Movimiento Al Socialismo (MAS) del poder".
La posibilidad de que estos sectores vayan a paro por tiempo indefinido está "casi descartada", al no ser "una convocatoria masiva", consideró Huanca.
La Central Obrera Boliviana (COB) denunció un "plan sistemático" de la oposición para derrocar al Gobierno de Luis Arce. Por su parte la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró en entrevista con Sputnik que en esta decisión "existen claras intenciones de desestabilizar al presidente". En tanto, el presidente pronosticó un "fracaso" en esta huelga nacional.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— en Uruguay, feministas autoconvocadas entregarán este miércoles 10 una carta al presidente Luis Lacalle Pou, en rechazo a la postura del Gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Y además EEUU reabrió sus fronteras luego de 20 meses de restricciones por la pandemia.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала