Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Bolivia: durante el golpe de Estado quisieron asesinar a Evo Morales

Bolivia: Durante el golpe de Estado quisieron asesinar a Evo Morales
Síguenos en
Alfredo Serrano publica un libro que narra el exilio de Evo Morales tras el quiebre institucional en Bolivia.
En el marco de la publicación del libro Operación Rescate, su autor y director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Geopolítica, Alfredo Serrano, dialogó con GPS Internacional para analizar la historia del exilio de Evo Morales en México y Argentina tras el golpe de Estado de 2019.
El libro intenta mostrar la dificultad de la geopolítica cuando hay un ejercicio concreto, en este caso, el rescate del expresidente boliviano tras el quiebre institucional consumado el 10 de noviembre de 2019. Se trata de tres grandes capítulos: la salida de Bolivia a México, luego el viaje de México hacia Argentina y por último desde Argentina a Bolivia, "lo cual configura una especie de triángulo geopolítico que al final fue virtuoso", indicó Serrano.
Con respecto a la coyuntura política boliviana durante los días previos, "la cosa iba subiendo hacia un tono antidemocrático, debido al desconocimiento por parte de las fuerzas armadas, la Policía y el fascismo en las calles de ciertos sectores de la derecha boliviana", aseveró Serrano. En ese marco, si bien Evo no quería irse, llega la información de que lo querían matar, "a partir de lo cual su grupo más cercano lo convenció para salir del país", indicó el investigador.

Durante la campaña desde el exilio, Morales puso foco en la unidad

En ese sentido, "el grupo de Evo Morales anticipó la necesidad de salvar su vida", añadió. En cuanto a la reconstrucción de todo el esquema político para que Luis Arce se postule a la presidencia y gane las elecciones, "luego del golpe, Evo se recompone rápidamente y ya pone en el horizonte la perspectiva de volver al país", indicó. Al respecto, "Evo pasa del dolor del duelo al trabajo político, a partir de lo cual viaja de México a Argentina, en donde asume la jefatura de la campaña en el exilio", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista argentino Federico Montero, con quien dialogamos sobre la participación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la cumbre de COP26.

Argentina busca una salida para el canje de deuda

Con respecto a la gira de Alberto Fernández, "el presidente está teniendo un lugar destacado en la agenda internacional en relación a dos aspectos que se intentan articular en una estrategia común", indicó Montero. Por un lado, "la oportunidad que aparece en el marco de la discusión instalada por los países del capitalismo occidental, la cual tiene que ver con el paradigma de la energía verde y la reconversión energética, como parte de una reconversión productiva general", sostuvo Montero.
Por el otro, "se encuentra la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional, en relación a la herencia de la deuda que dejó la administración del Gobierno de Macri", indicó. Sobre la vinculación entre estos aspectos, "se destaca la propuesta del canje de deuda por reconversión industrial amistosa con el medio ambiente", expresó. En este marco, "Fernández pretende una diagonal que interpele a la agenda verde a partir de las desigualdades económicas y financieras del orden económico internacional", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la incidencia de la intensificación de los procesos globales en el margen de acción de los Estados.

Pinches Artistas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el licenciado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, Jorge Galavíz, con quien dialogamos sobre la obra reflexiva conjunta de textos y gráfica en grabado que componen el Pinche Calendario. La misma es realizada por el colectivo Pinches Artistas, que agrupa a artistas de Colombia, México, Perú, Burkina Faso, Brasil, Argentina, Venezuela, República del Congo, Chile y Uruguay.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала